Pide Cesvi atender los “puntos ciegos” al conducir

Uso correcto de los espejos disminuye posibilidad de accidentes

Uso correcto de los espejos disminuye posibilidad de accidentes

Septiembre 2013. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México), recomendó a los operadores del autotransporte que tengan mayor capacitación para profesionalizar su actividad y que dentro de este entrenamiento hagan énfasis en los puntos ciegos durante la conducción, que suelen ser factor de accidentes en una proporción mayor de lo que se cree.

Los puntos ciegos son todas aquellas áreas dentro de la periferia del campo visual del conductor que limitan su campo de visión y generan zonas de riesgo alrededor del vehículo, en las que se pueden generar choques o atropellamientos.

En un estudio realizado por Cesvi México, denominado “Los Principales Errores al Conducir”, se detectó que el segundo error más común se da en el cambio de carril, ya que el 23% de los conductores no realizan la maniobra de forma adecuada, la cual incluye la acción de observar los espejos retrovisores antes de hacer el movimiento.

La colocación y observación de los espejos retrovisores es fundamental para reducir el riesgo de accidentes; existen espejos laterales planos, espejos laterales circulares y convexos, dichos accesorios son utilizados para reducir los “puntos ciegos” al momento de conducir, pero no sólo es necesario tener estos espejos sino aprender a ubicarlos y observarlos frecuentemente.

El organismo considera que aun cuando se han hecho esfuerzos importantes por parte de los fabricantes de unidades de equipo pesado para darle al conductor mayor visibilidad, la propia naturaleza del vehículo hace que se generen los denominados “puntos ciegos”, los cuales son más grandes que los que presentan en un automóvil.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial recomendó en primera instancia ubicar correctamente los espejos, de acuerdo con una posición adecuada del asiento del conductor. El segundo paso es no olvidar que los espejos deben de reducir al máximo los “puntos ciegos” que se tienen alrededor del vehículo, considerando siempre que se debe de cuidar todo el contorno de la unidad, por tal motivo en la parte lateral interna y baja del espejo deberá siempre apreciarse el contorno lateral.

Además, recomienda utilizar los espejos convexos para ampliar el campo de visión del conductor, y aun cuando distorsionan un poco la imagen original, proporcionan un ángulo de visión mayor.

“También se recomienda el uso del espejo convexo para eliminar el punto ciego generado en la parte baja de los lados de la unidad, éste se coloca en la parte superior de las puertas, logrando con esto contar con la visión suficiente para el cuidado de los usuarios de la vía que circulan adyacentes al vehículo”, indicó el organismo.

Para eliminar el “punto ciego” detrás o delante de la unidad, Cesvi sugiere colocar espejos convexos en los extremos de las unidades, ya sea en el extremo delantero del cofre o en las esquinas superiores traseras del tractocamión o semirremolque.