Urge la ANPACT por normatividad y reglas claras

Urge la ANPACT por normatividad y reglas claras

Enero 2011. Como problemática y tema urgente por llevar a cabo en la agenda nacional del autotransporte, es considerada la importación indiscriminada de automotores provenientes de los Estados Unidos a México, se pronunció la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) al entregar las cifras y proyecciones del sector en el 2010.

“De continuar esta irregularidad, tendremos muy pronto un fenómeno de desempleo en la planta productiva del país”, -puntualizo Carlos García Fernández, presidente de la asociación, quien recordó que esta industria genera en ese rubro 70 mil 600 empleos, además de representar 3.8 del PIB.

Sólo de agosto a diciembre y a partir de los amparos a dos empresas, la importación de vehículos usados (5,137) contra la venta al menudeo de vehículos nuevos en el mercado nacional (13,955), alcanzó casi el 40 por ciento, se dio a conocer. “No podemos echar las campanas al vuelo, pues se tiene rezagos en materia de importación de vehículos chatarras, de la normatividad y la aplicación de reglas claras en la materia”.

Pues a pesar de que en el 2010, se ensamblaron en el país 86 mil 748 unidades, con un crecimiento del 53.2 por ciento, estas no se dan por una dinámica necesaria para reactivar el mercado interno, sino gracias a las exportaciones es que este fenómeno se dio.

Durante este mismo periodo, la ANPACT dio a conocer un crecimiento del 38.5 por ciento en las ventas del mercado interno de camiones, autobuses y tractocamiones en México, producción 53.2 por ciento y las exportaciones 46.7 por ciento; avances que el sector califica como relativos en comparación con otros años.

Y es que la venta de unidades de autotransporte en el pasado año, alcanzó la cifra de 29 mil 718, es decir, la segunda de menor alcance en los últimos 11 años, contemplando que el 2009 fue el peor de la década. “Por eso, -reiteró García, urgen políticas públicas orientadas a atender el mercado interno, incentivos en la compra; pues no es posible que estemos en plena transformación y modernización de la infraestructura carretera y verdaderas chatarras estén rodando por estos renovados caminos”.

Con estos resultados se destacó, lo que realmente está sacando adelante al sector es la exportación, ya que en el pasado año rompió record en la historia del sector (desde 1970) con 62 mil 654 unidades enviadas al extranjero, una elevación del 46.7 por ciento, sobre el 2009; con el principal destino de negocio Estados Unidos 86 por ciento del total.