México, en el nivel más bajo de seguridad vial

Alcanza tan sólo 6.6 de diez en las principales variables

Alcanza tan sólo 6.6 de diez en las principales variables

Noviembre 2013. Como “de panzazo” fue calificada la evaluación en seguridad vial de México tras sólo alcanzar 6.6 de diez en las principales variables que definen la situación de los accidentes de tránsito, con base en datos y cifras del Observatorio Vial (www.observatoriovial.com); instrumento diseñado por Cesvi y presentado oficialmente junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros hace dos meses, integrado con información de 70 variables agrupadas en ocho indicadores clave de la seguridad vial estado por estado.

Dicha herramienta de política pública, permite conocer comparativamente el estado de la seguridad vial en México por entidad federativa, a través del análisis de datos estadísticos, leyes y reglamentos, e información relacionada con la prevención y consecuencias de los accidentes de tránsito, desarrollada con la intención de que sea considerada para la toma de decisiones de los gobiernos estatales y con ello lograr la reducción de los accidentes viales y muertes consecuencia de éstos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Víctimas por Accidentes de Tránsito, Cesvi México hizo una evaluación de los principales rubros de la seguridad vial y dio resultados concretos para cada uno de ellos a nivel nacional con base en las cifras presentadas en los 32 estados de la república mexicana.

Principales resultados presentados:

1.- El 68% de los conductores en el país excede los límites de velocidad establecidos, siendo este el principal factor por el que se presentan los accidentes de tránsito.

2.- Una de cada cinco muertes por accidentes de tránsito está relacionado con el consumo del alcohol.

3.- En México el 75% de las personas que estuvieron involucradas en un accidente de tránsito NO utilizaban el cinturón de seguridad.

4.- Cuando se está hablando por teléfono y se conduce, el riesgo de tener un accidente aumenta cuatro veces y al mandar mensajes el riesgo es ocho veces mayor, aumentado gradualmente conforme pasan los segundos ya que se incrementa la distracción mental.

5.- Contar con sistemas de retención infantil, reducen la probabilidad de muerte en aproximadamente un 70% entre los lactantes, y un 80% entre los niños pequeños.

6.- Los accidentes de tránsito en los que participa una motocicleta, se han incrementado en los últimos años en nuestro país revela el informe dado a conocer. El dato más reciente de 2011 dice que se presentaron 35 mil 497 accidentes con 872 personas muertas, siendo un 20% más que en 2010 y 78.6% más que en 2006.

7.- En México cuatro mil 868 ciclistas y peatones mueren en accidentes de tránsito, representando un 29% del total de víctimas de accidentes automovilísticos.

Destaca de las cifras presentadas por el organismo, y en el cual se reprueba en el estudio, el hecho de que se sancione de distinta manera en todo el país en diferentes sucesos de los casos mencionados, sin estar unificados los criterios.