Muestra Continental en «Estudio de Movilidad» preferencia por conducción automatizada

Una clara mayoría de automovilistas estar abiertos en Alemania a la conducción automatizada

Una clara mayoría de automovilistas estar abiertos en Alemania a la conducción automatizada

Diciembre 2013. El Estudio de Mobilidad 2013 de Continental (Continental Mobility Study 2013) estableció con cada uno de los encuestados una clara mayoría de automovilistas estar abiertos en Alemania a la conducción automatizada o consideran como una buena idea la tecnología de este tipo particularmente aplicada a las autopistas: 76% por usarla en viajes largos y un 70% para embotellamientos de tráfico en carretera.  

Las personas encuestadas consideran menos relevante para la rutina de conducción (27%), conducción en ciudad (39%) y conducir en carreteras no divididas entre ciudades (36%). Cuando se le preguntó en qué momento quisieran  usar la tecnología, los conductores alemanes especificaron que les gustaría ser conducidos a través de zonas en obras en la autopista (69%) y embotellamientos de tráfico (54%) y también les gustaría que sus autos se estacionen solos en los estacionamientos.

El volumen de tráfico creciente en Alemania significa un aumento del estrés (67%). Las principales causas de este estrés son un estancamiento y situaciones confusas de conducción: embotellamientos y situaciones alto-avance (63%), carreteras congestionadas (51%), estar a la caza de un lugar de estacionamiento (49%) y conducir a través de obras viales en la autopista (47%). Sin embargo, la mayoría de los automovilistas en Alemania (67%) todavía quieren tener sus manos en el volante y colocar la confianza en sus propias habilidades de conducción (63%). Solamente una minoría se opone totalmente a la conducción (9%).

Para la realización del «Continental Mobility Study 2013», Continental contrató al instituto de investigación social y de mercado INFAS, para realizar una encuesta representativa entre los automovilistas de Alemania, Estados Unidos, Japón y China, y una encuesta cualitativa en Francia, India y Brasil. Asimismo, las entrevistas fueron llevadas a cabo por expertos en ciencias (psicología del tráfico y leyes) y de la industria automotriz. Esto hace que el estudio sea uno de los más completos de su tipo a nivel mundial, en la investigación de la aceptación de los sistemas avanzados de asistencia para el conductor y de conducción automatizada.

El estudio también produce resultados impactantes en cuanto a los accidentes. Por su propia cuenta, el 59% de todos los conductores alemanes ya estado involucrados en un accidente; los accidentes más frecuentemente citados fueron los golpes posteriores por alcance (44%). Los sistemas de asistencia de frenado de emergencia ya está disponibles para todas las clases de vehículos. Pueden prevenir muchos casos de golpes posteriores. Los reembolsos iniciales de las aseguradoras para los vehículos equipados sistemas de asistencia de freno de emergencia y pruebas de consumidores – como la Euro NCAP – le han dado un gran impulso al mercado de sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Los resultados del estudio «Continental Mobility Study 2013» demuestra el efecto de democratización: los sistemas avanzados de asistencia al conductor, como los sensores de estacionamiento y controles de crucero, ahora disfrutan de grados de uso de más del 50% en Alemania. El 90% de los automovilistas alemanes encuestados sienten que estos sistemas son de gran ayuda para los conductores.

La mitad de los conductores en Alemania considera que la disponibilidad de los vehículos parcialmente automatizados – donde el conductor debe todavía constantemente monitorear la situación del tráfico – será para el año 2020. Sienten que los fabricantes alemanes premium en particular, tienen lo necesario para llevar la conducción automatizada al camino.

Los automovilistas usarían este tiempo recién adquirido para escuchar música y radio (45%), hablar con otros pasajeros del vehículo (41%), hacer y recibir llamadas telefónicas (34%), leer escribir correos electrónicos (21%), leer en general (20%) y navegar por Internet (18%).