Modifican la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Febrero 2014. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual busca dar una mayor certidumbre normativa al traslado de mercancías por trenes, ajustando tarifas y desarrollando más vías.

El presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez, posicionó el dictamen, previamente aprobado por dicha comisión. Ahora pasará a manos del Senado para continuar con su proceso legislativo.

Entre los argumentos expuestos en tribuna para la modificación de dicha ley se habló del rezago que vive el transporte ferroviario, ya que sólo mueve 12 a 14% de las mercancías y productos que circulan en el país, mientras en otros países más competitivos se manejan volúmenes del 30%.

Entre los cambios aplicados a esta ley destacan el incentivar la participación de nuevos concesionarios y permisionarios, con el objeto de que en las bases de licitación y en los títulos de concesión y permisos, que en todos los tramos técnicamente posibles entre las vías, los concesionarios se otorguen mutuamente derechos de paso y de arrastre posibilitando una mayor movilidad de carga y pasaje.

También se considera que con estas modificaciones al dictamen se estimule la construcción, conservación y mantenimiento de vías férreas por parte de las empresas concesionarias para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento

Con el fin de contribuir a la competitividad e inversión en el sector se flexibiliza la penalidad para revocación de la concesión y dotar de mayor certeza jurídica a los concesionarios y nuevos inversionistas.