Participa SCT en Foro por la Seguridad Vial

Autoridades de SCT estuvieron presentes en ExpoForo

Autoridades de SCT estuvieron presentes en ExpoForo

Marzo 2014. Al participar en el Foro la Seguridad Vial en el Autotransporte de Personas, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, resaltó la importancia de contar con infraestructura moderna y de vanguardia para contribuir con la seguridad en las carreteras.

Este Foro fue organizado por la Canapat en el marco de la ExpoForo con la finalidad de conocer las opiniones de los diferentes actores involucrados en el sector en un tema que impacta en todos los niveles como es el de la seguridad vial.

José Valente Aguilar Zínser, director general de Protección de Medicina Preventiva en el Transporte, aclaró que el programa de seguridad vial en el transporte no es un problema exclusivo de nuestro país, sino es una epidemia a nivel internacional.

Afirmó que en México la primera causa de muerte en accidentes viales se registra en gente productiva; es decir, entre los cinco y los 45 años de edad.  Cuando se está en una etapa de formación y cuando se encuentra la persona en su nivel más alto de producción para el país, de ahí que esas muertes se convierten en pérdidas económicas para las empresas y el propio gobierno.

Murrieta Cummings dijo que para la construcción de carreteras en este sexenio, se tienen dos prioridades: potenciar el desarrollo económico y acercar los servicios a las comunidades aisladas.

Aprovechó la oportunidad para destacar algunas acciones en la materia por parte de la SCT como es la meta de contar con 45 nuevas autopistas habilitadas con fibra óptica dentro del programa México Conectado al final de este sexenio. Asimismo, dijo que de acuerdo con lo programado durante 2013, se ejerció el 100% del presupuesto asignado a la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera del país, el cual ascendió a más de 55 mil millones de pesos.

Con dicha inversión, dijo, fue posible concluir la construcción y modernización de más de 2 mil 700 kilómetros de carreteras.

Por su parte, Federico Domínguez Zuloaga, director general de Autotransporte Federal, refirió que la SCT impulsa la modernización y renovación del parque vehicular, a través del Programa de Reordenamiento del Autotransporte Federal, con base en dos aspectos fundamentales: la sustitución de las unidades (chatarrización) y el financiamiento al autotransporte de carga y pasaje, para brindar condiciones de mayor seguridad vial y contribuir a la competitividad y conservación ambiental.