Canacero contra prácticas monopólicas en el sector ferroviario

Canacero pide facultad para la SCT de intervenir en desacuerdos por el servicio ferroviario

Canacero pide facultad para la SCT de intervenir en desacuerdos por el servicio ferroviario

Marzo 2014. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) se manifestó a favor de reformar el sector ferroviario y se lanzó contra las prácticas actuales de las empresas que otorgan esos servicios, ya que generan costos desproporcionados a las empresas con  gran impacto en su crecimiento.

Por ejemplo, los concesionarios de dicho sector aplican a los usuarios cobros adicionales por el costo del combustible, que en los últimos siete años aumentaron 347% en algunos tramos.

Salvador Quesada Salinas, director general de este organismo, explicó que el sector siderúrgico aporta alrededor de 25% de la carga transportada mediante ferrocarril, por lo cual requiere de un sistema ferroviario competitivo en términos internacionales.

El directivo solicitó al Poder Legislativo que faculte a la SCT para intervenir cuando concesionarios o permisionarios y usuarios no lleguen a un acuerdo satisfactorio en las tarifas a cobrar, dado el poder monopólico de las compañías ferroviarias.

Enfatizó que, por ello, en la iniciativa de Reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, actualmente analizada por el Senado de la República, debe introducirse un mecanismo para permitir al usuario y a los concesionarios alcanzar un precio por el servicio en igualdad de circunstancias, de manera equitativa y no discriminatoria, promoviendo la productividad de las empresas y del país en general.

Salvador Quesada indicó que sólo 13% de los tráficos en México se dan por interconexión entre los tres principales concesionarios (Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern), lo que representa un uso limitado de la red ferroviaria por el ejercicio de monopolios regionales.

Asimismo, demandó a los legisladores que se obligue a permisionarios y concesionarios a reportar indicadores de operación y servicio para evaluar su nivel de eficiencia, tal y como se aplica en otras partes del mundo.