Tips para una conducción segura en épocas de calor

Efecto de espejismo en carretera por calor

Efecto de espejismo en carretera por calor

Marzo 2014. Como ha sido ya una tradición para el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) brinda tips para los conductores en diversas situaciones, como parte de su compromiso por un manejo seguro y prevención de accidentes.

En esta ocasión aconseja sobre un fenómeno de distracción en las carreteras en tiempos de calor, como son los efectos visuales o espejismos que pueden generar accidentes.

Para este periodo vacacional de semana santa se incrementa notablemente el flujo de vehículos en carretera, de ahí que Cesvi México recomiende que el conductor se proteja con lentes de sol, preferentemente con cristales de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales.

Además si se usan lentes de contacto, aunque haya un filtro solar es recomendable el uso añadido de lentes de sol y si el que maneja utiliza lentes graduados es necesario llevar lentes de sol graduados, adaptados a las necesidades de cada quien.

Otras sugerencias de manejo son que ante un deslumbramiento no responder frenando bruscamente, reducir poco a poco la velocidad hasta que se adecue a las condiciones de velocidad; antes de comenzar un viaje se duerma lo suficiente y se programe el viaje para ir con tiempo de sobra.

Si el viaje largo, conviene iniciarlo a las  primeras horas de la mañana, de esta forma aprovechará toda la luz del día para conducir. Además realizar paradas frecuentes para descansar.