Diputados aprueban reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Buscan incentivar una infraestructura eficiente para el país

Buscan incentivar una infraestructura eficiente para el país

Abril 2014. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPyAF) en la que se establece que la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales que realicen las autoridades estatales o municipales, se elaboren conforme a lo establecido en la normatividad que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los legisladores argumentaron que las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, una falta de mantenimiento correctivo y preventivo, además de una insuficiente señalización, debido a que en su mayoría carecen de una planificación vial.

Con la reforma se perfecciona el marco legal con el que se promueve la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el propósito de que en la red carretera del país se reduzca el número de accidentes de tránsito.

De esta manera, la SCT podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales, y éstos deberán sujetarse al cumplimiento de las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la Secretaría.