Compradores cada vez más tecnológicos cambian la logística

La consultora ofrece análisis sobre tendencias de consumo en diversos sectores

La consultora ofrece análisis sobre tendencias de consumo en diversos sectores

Mayo 2014. Ante la situación económica actual, el gran reto para el comercio detallista, a nivel internacional, será el enfrentar adecuadamente a consumidores empoderados, que a través de internet y sobre todo del uso de redes sociales, se informan de los productos que compran y comparten sus experiencias con sus pares.

De acuerdo con Deloitte, una de las cuatro grandes compañías de asesoría a nivel mundial, esto abre áreas de oportunidades para los diferentes sectores y un campo todavía inexplorado para la logística y las comunicaciones.

Deloitte, a través de su firma mexicana, presentó en México los reportes Global Powers of Retailing y Global Powers of Consumer Products en su edición 2014.

“Los tres rubros en donde se verá una marcada evolución y que afectará a la industria de consumo y minoristas es el sector energético, el de transportación y telecomunicaciones, mismos que modificarán los hábitos de consumo y de interacción con las empresas”, comentó Ira Kalish, director global de Economía de la firma.

De acuerdo al ranking del Global Powers of Retailing 2014, la cadena estadounidense Wal-Mart es la empresa número uno del comercio minorista a nivel mundial, manteniendo nuevamente la posición que ocupó el año anterior, seguida de Tesco que subió un lugar en el listado, y de Costco que ocupó el tercer sitio, escalando tres peldaños respecto al 2013.

Carrefour, por su parte, es el líder europeo pasando del segundo al cuarto puesto a nivel mundial, seguido por The Kroger que mantuvo su quinta posición.

Cinco grandes compañías detallistas mexicanas mantuvieron, e incluso mejoraron su posición entre los gigantes a nivel global. Para acceder a este ranking, las empresas debían alcanzar ingresos mínimos de 3,800 millones de dólares, algo que lograron nuevamente: Organización Soriana, FEMSA Comercio (Oxxo), Coppel, Grupo Comercial Chedraui y el Puerto de Liverpool.

Por otro lado, por medio del reporte Global Powers of Consumer Products 2014, Deloitte presenta una radiografía del consumidor actual, personas conectadas e informadas que coinciden en cinco tendencias de comportamiento.

Un ejemplo claro del éxito de una estrategia de este tipo lo brindan algunas compañías de productos electrónicos, quienes por sus buenos resultados encabezan el ranking de las 250 principales empresas de productos de consumo. Samsung Electronics y Apple Inc. se encuentran en el top de la lista, seguidas por Nestlé S.A., Panasonic Corporation y The Procter & Gamble Company.

En México la tendencia se presenta un tanto distinta, pues  quienes lograron un lugar en el listado se dedican sobre todo a la industria de alimentos y bebidas envasadas. FEMSA, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Gruma, Arca Continental y Mabe son las compañías que alcanzaron números suficientes para posicionarse entre las más grandes del mundo.