Regula DF circulación de vehículos pesados

Regula DF circulación de vehículos pesados

Regula DF circulación de vehículos pesados

Julio 2014.- El gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada nacional, suscribieron un acuerdo para regular el transporte de carga y distribución de mercancías en los principales accesos carreteros a la capital, con lo cual se restringe el ingreso de camiones que superen las 3.5 toneladas de capacidad, en un horario de 7:00 a 9:00 horas de lunes a viernes; mientras que para el caso de vialidades principales y de acceso controlado, la circulación para este tipo de unidades en vehículos articulados quedará prohibida diariamente.

Se trata de la primera acción emanada de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, donde Gobierno e IP, trabajarán coordinadamente para lograr un mejor impacto en la competitividad, el medio ambiente y el tránsito de esta urbe, ya que el parque vehicular de carga metropolitano genera aproximadamente el 12% de los contaminantes en la capital mexicana.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signó como testigo de honor este convenio que fue firmado por el secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Funtanet Mange a nombre de las organizaciones participantes, en una acción que marca el arranque formal de la nueva Secretaría y el inicio de la Ley de Movilidad promulgada, el 14 de julio.

Durante este acto, el mandatario informó que este acuerdo tiene como objetivo, optimizar la operación del transporte de carga y el sistema logístico de distribución de mercancías, instaurando los parámetros para hacerlo más eficiente, seguro y sustentable a través del establecimiento de horarios y la restricción de circulación en vialidades neurálgicas para la ciudad, arterias donde se complica el tránsito, en horas pico.

Destacó que para garantizar la viabilidad de este acuerdo, será instalado un Comité Técnico conformado por cinco representantes del Gobierno de la ciudad -los titulares de las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Desarrollo Económico-, e igual número de liderazgos de las Cámaras que intervienen para analizar y evaluar los aspectos legales, técnicos, económicos, medioambientales, operativos y de seguridad plasmados en el convenio.

Mancera Espinosa resaltó que esta medida da muestra de una sinergia sin precedentes para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, debido a que el parque vehicular de carga metropolitano puede alcanzar los 900 mil vehículos y la Ciudad de México soporta una carga de más 110 mil vehículos en el padrón, lo que provoca aproximadamente el 12 por ciento de los contaminantes que se generan, indicó.

El convenio asienta una restricción en la circulación las 24 horas de lunes a domingo en carriles centrales de Anillo Periférico, Circuito Interior y Viaducto; Insurgentes (en el tramo comprendido de Eje 2 Norte, Manuel González, Eje 10 Sur, Avenida Copilco); Eje Central en el tramo de Eje 4 Sur, Xola, Eje 10 Norte, Manuel González, en el caso específico de este corredor, aplica de lunes a sábado de 6:00 a 23:00 horas.

Asimismo, los camiones de carga evitarán circular a partir del día de hoy en:

– Zona Querétaro: Eje 1 Poniente, Calzada Vallejo en el tramo que inicia en Periférico Norte Avenida Tlalnepantla-Tenayuca y termina en Circuito Interior Norte, Paseo de las Jacarandas. Avenida Ceylan, en el tramo que inicia en Avenida Maravillas y termina en Avenida Cuitláhuac. Avenida Cuitláhuac, en el tramo que inicia en Avenida Ceylan y termina en Eje 1 Poniente Calzada Vallejo.

– Zona Toluca: Avenida Constituyentes, en el tramo que inicia en Paseo de la Reforma y termina en Circuito Interior Poniente, José Vasconcelos.

– Zona Puebla: Calzada Ignacio Zaragoza, en el tramo que inicia a la altura del Metro Santa Marta (entronque con Carretera Federal y Autopista México Puebla) y termina en Circuito Interior Oriente, Río Churubusco. Calzada Ermita Iztapalapa, que inicia a la altura del Metro Santa Marta (entronque con Carretera Federal y Autopista México Puebla) y termina en Periférico Oriente, Avenida Canal de Garay.

– Zona Cuernavaca: Viaducto Tlalpan, en el tramo que inicia en el entronque con la Autopista México Cuernavaca y termina en Calzada del Hueso. Calzada de Tlalpan, en el tramo que inicia en el entronque con la carretera México Cuernavaca y termina en el Circuito Interior Sur, Río Churubusco. Insurgentes Sur, en el tramo que inicia en el entronque con la Carretera México Cuernavaca y termina en Periférico Sur, Ruta de la Amistad.

– Zona Texcoco: Avenida 602 o Vía Tapo, en el tramo que inicia en el límite con el Estado de México a la altura de la Vía Férrea y termina en la Avenida Oceanía o Avenida 608. Avenida Oceanía, en el tramo que inicia en la Avenida 602 y termina en Circuito Interior Oriente, Avenida Río Consulado.

– Zona Pachuca: Autopista México Pachuca, en el tramo que inicia en el límite con el Estado de México (Cerro Zacatenco) y termina en la Avenida Acueducto. Avenida Insurgentes Norte, en el tramo que inicia en Avenida Acueducto y termina en Circuito Interior Norte, Avenida Río Consulado.

En la firma del convenio participaron también la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (ANTAD), Asociación Industrial Vallejo (AIV) y los organismos que se adhieran.