Destaca Canacar importancia de la infraestructura

Destaca Canacar importancia de la infraestructura

Destaca Canacar importancia de la infraestructura

Agosto 2014. Para mejorar los procesos de distribución y ser más competitivos como país, se requiere invertir en infraestructura y en ese sentido, el Programa Nacional desarrollado por el gobierno federal, que está diseñado para impulsar a México como plataforma logística y de transporte multimodal que genere costos competitivos y valor agregado, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social, dijo Roberto Díaz Ruiz,  Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Durante su participación en el seminario organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), titulado “El reto de los 500 millones de toneladas del Gobierno Federal”, el líder de los transportistas, indicó que este programa constituye una condición básica para mejorar la competitividad de las empresas y es factor indispensable para el crecimiento económico de nuestro país.

Indicó que, “el plan de infraestructura en el tema carretero, nos da la certeza de un mejor desempeño en las actividades cotidianas del autotransporte, ya que se tendrán los ejes carreteros que brindarán seguridad a los usuarios, menores tiempos de recorrido, disminución de consumos de combustible y, por lo tanto, reducción de emisiones contaminantes”.

Al desarrollar su ponencia ¿México cuenta con la red carretera y ferroviaria adecuada?, señaló que la planificación de infraestructura del sector comunicaciones y transportes debe tener un enfoque en el cual se priorice el equilibrio entre los modos de transportes, dominado por la carretera, y la optimización funcional del conjunto de los sistemas de transportes y comunicaciones.

Sin embargo, dijo que a pesar de los esfuerzos en infraestructura de transporte, la inversión ha atendido necesidades que han surgido de forma aislada y han carecido de una visión integral. Por ello, recalcó que nuestro país requiere inversiones oportunas para mejorar y ampliar las redes de transporte del país para alcanzar el crecimiento esperado.

Expuso que en México se invierte actualmente 2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que China es el país que más recursos canaliza con el 9% de su PIB. “Si los recursos en infraestructura se aumentaran de 1% o 1.25% del PIB, nuestro país podría alcanzar mejores operaciones y ser más competitivo, de tal manera que,  apuntó, una empresa más eficiente en su logística, llega a tener recursos adicionales de hasta 5 o 6%, en sus ingresos totales brutos”.

Actualmente, México cuenta con un total de 49 mil 652 kilómetros de carreteras, de ellas, el 39% esta pavimentado; el 20% son brechas mejoradas; el 3% son de terracerías y el 38% de ellas cuentan con revestimiento. Por otro lado, el 90% de las carreteras del país son de dos carriles y sólo el 10% son de cuatro carriles o más.

Para alcanzar los objetivos del PNI, se considera una inversión superior a los 7.7 billones pesos, en la que el 63% será inversión pública y el 37% será inversión privada, recursos que servirán para eficientar la infraestructura existente y construir nueva.

Finalmente, Díaz Ruiz señaló que la responsabilidad del Gobierno es garantizar la suficiente comunicación terrestre entre los centros de producción, distribución y entrada a nuestro país, de las mercancías necesarias para consumo y desarrollo de la economía nacional.