Impulsan profesionalización de micro y pequeños transportistas

 

Impulsan profesionalización de micro y pequeños transportistas

Impulsan profesionalización de micro y pequeños transportistas

Agosto 2014. Con el fin de  aumentar la competitividad de las empresas de transporte mediante la capacitación y modernización,  organismos de este sector, signaron el convenio de Colaboración para el Impulso de la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas del Autotransporte Federal, cuyo programa piloto arranca en la Ciudad de México, pretendiendo impulsar a 100 transportistas, mediante un fondo de ocho millones de pesos, creado por la Secretaría de Economía y el Gobierno del Distrito Federal.

En el marco de la Semana del Emprendedor que ser realiza en el Centro Banamex,  se dio a conocer que dicho programa fue formulado a iniciativa de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), siendo un  primer esfuerzo que promueve la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, que también integran, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte de Carga (ANTP), el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Economía (SE) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). En dónde los organismos representativos de la industria  se conjuntan para desarrollar, implementar y coordinar acciones a través del desarrollo del talento humano y la gestión empresarial.

Asimismo se informó que, los requisitos para que las empresas transportistas interesadas se inscriban son: constancia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con sede en la Ciudad de México; copia del permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); contar con hasta 30 unidades motrices con placas federales, registradas en la SCT; comprobantes de empleo como recibo de pago de SUA del IMSS, contrato de honorarios o de outsourcing por cada empleado y firmar una carta compromiso con la Alianza para asistir a capacitación, participar en la consultoría y compartir estadística.

En el evento de firma, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, destacó que la suma de estas acciones, radica en el hecho de que  9 de cada 10 empresas transportistas en México son pequeños y medianos empresarios que requieren asesoría y consultoría de como formalizar e impulsar su negocio.

En este proyecto, cabe resaltar que la Canacar contribuirá de manera importante en esta primera acción participando con recursos financieros y tecnológicos, proporcionando equipo de cómputo adecuado y softwares diseñados para la capacitación empresarial y técnica de los transportistas.

Asimismo, parte del programa será  otorgar una certificación a los transportistas con la que se facilitará la contratación de sus servicios por parte de las empresas afiliadas a ANTP, con lo cual incrementará su capital y, con ello, obtener mayor posibilidad de financiamiento para la adquisición de nuevas unidades.