Piden parar importación de camiones usados

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT

Agosto 2014. Del año 2012 al 2013 la internación de camiones usados importados, provenientes de Estados Unidos,  creció 74%, generando que hoy  por cada 100 tractocamiones nuevos que se venden en el país, 86 vehículos viejos ingresaron al país; en tanto que en camiones de 5 a 20 toneladas, la internación es uno a uno, es decir, por cada camión nuevo que se vende en México, entra uno usado, informó, Miguel Elizalde, presidente de La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones  (ANPACT).

Durante su participación en el 4º Foro “Acciones que Fortalecen al Transporte, Elizalde destacó que, lo anterior ha generado  “un mercado interno estancado en los últimos años, si vemos el 2014 ha ido incrementándose mes a mes las ventas, pero no lo que se tenían en años atrás y ahorita estamos 15.3% abajo en ventas de vehículos pesados, y en tractocamiones 21% menos”.

Manifestó que lo que impide recuperar terreno en el mercado interno es principalmente la importación de vehículos de carga usados de Estados Unidos. “Consideramos que es competencia desleal ya que estos vehículos entran a México sin cumplir un acuerdo ambiental y un decreto de la Secretaría de Economía, es decir, entran vía amparos”, denunció Elizalde.

No obstante, precisó que en materia de ensamble y de envío al exterior, México está ubicado como el séptimos productor de vehículos pesados a nivel mundial; el número tres en América, después de EU y Brasil; cuarto exportado y segundo de tractocamiones, dijo, siendo superado sólo por  Alemania en la exportación de vehículos pesados en el mundo

Añadió que la industria de la fabricación de vehículos pesados representa el 5.2 % del PIB manufacturero, y genera alrededor de 144 mil empleos directos y 22 mil indirectos.

En su oportunidad, Roberto Díaz Ruiz, presidente de Canacar, coincidió con el ejecutivo de ANPACT al urgir a la autoridad a detener la entrada irregular de unidades obsoletas provenientes de EU y destacó la necesidad de crecer de manera conjunta con las armadoras para detener la entrada masiva de camiones viejos.

Recordó que se viene trabajando con ANPACT, la Semarnat y la SCT en el programa chatarrización, el cual es una opción urgente para la modernización del sector, que pretende buscar un esquema de financiamiento que sea adecuado para impulsar la competitividad del sector; por lo que sugirió que el programa de chatarrización entre en vigor a más tardar a finales de este año.