Canacar y Conatram exigen indemnización a EU

Directivos de Canacar y Conatram acompañados por su abogados en conferencia de prensa

Directivos de Canacar y Conatram acompañados por su abogados en conferencia de prensa

Octubre 2014. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se unieron para demandar al gobierno de Estados Unidos por daños al autotransporte mexicano con montos superiores a los 3 mil 800 millones de dólares (mdd), luego del incumplimiento y violación sistemática del TLCAN, manteniendo cerrada su frontera al autotransporte mexicano.

Ambos organismos autotransportistas de carga indicaron que apenas en días pasados, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano fue notificado del reinicio de la demanda, promovida por primera vez por la misma Canacar en el 2008 por la misma circunstancia.

Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Canacar; Elías Dip Ramé, presidente ejecutivo de Conatram, y Refugio Muñoz, director general de la Canacar, estuvieron acompañados por sus abogados para dar los pormenores de lo que están exigiendo.

Canacar establece que el incumplimiento por parte de EU, ha afectado el comercio bilateral en más de 2 mil 500 mdd anuales, es decir 35 mil mdd por 14 años transcurridos, además ha causado una pérdida directa al sector del autotransporte mexicano de al menos 381 mdd anuales, es decir, 5 mil 334 mdd por los últimos 14 años.

La primera acción es el solicitar el proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense, para exigir la compensación económica en beneficio de los transportistas mexicanos por impedirles participar en el mercado de su país en los términos que se pactó en el TLCAN; y explicaron que un primer arbitraje ya lo había ganado México, pero el gobierno de EU no pagó en ese momento.

Asimismo, piden a la Secretaría de Economía que aplique las sanciones correspondientes y que se suspendan los beneficios a EU conforme a las reglas del Capítulo XX del TLCAN, tan pronto expire el programa piloto en octubre próximo.

Piden también a la autoridad mexicana a establecer una mesa de negociación, en la que participen representantes de ambos gobiernos, así como el sector del autotransporte de carga, que tenga por objeto lograr una solución integral y definitiva a las controversias en materia de autotransporte con EU, que contemple la adopción de un mecanismo de compensación internacional, y el producto de esas sanciones se apliquen en la modernización del parque vehicular del autotransporte del país, expresó la institución transportista.