Transporte, blanco fácil de la delincuencia en la temporada en el fin de año

Aumentan los robos del transporte de mercancías en un 30% en la temporada de fin de año

Aumentan los robos del transporte de mercancías en un 30% en la temporada de fin de año

Noviembre 2014. La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) alertó que el periodo de fin de año es crítico para el transporte de mercancías, ya que se vuelven blanco fácil del crimen organizado, aumentando considerablemente los robos de unidades y lo que trasladan.

Para la Asociación, los robos en carretera aumentan un 30% y precisó que los tramos carreteros más peligrosos se ubican en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa. Mientras que los horarios más endebles son entre las 20:00 y las 2:00 horas.

De ahí que hiciera un llamado a las autoridades para tomar medidas extraordinarias y garantizar la seguridad de los transportistas, pero también a que los empresarios inviertan en medidas preventivas dentro de su operación y logística.

En este sentido, Alberto Rivera, presidente de la AMSIRIA, dijo que la inseguridad ha provocado pérdidas que se calculan en unos 30 mil millones de pesos por el robo en carreteras (autos, camionetas, autobuses, camiones y establecimientos). “En los últimos tres años cerca de 3 millones de vehículos han resultado afectados”, dijo.

Explicó que AMSIRIA ha fortalecido la tecnología de seguridad y logística vehicular para hacer más eficientes los servicios de entrega, así desarrolló aplicaciones móviles que permiten a las empresas identificar por medio de un teléfono celular la bitácora del recorrido e informan en tiempo real a las líneas de transporte y al cliente, dónde están las mercancías.

Por ejemplo, para las labores de protección privada, los más de 25 mil hombres de la seguridad de la AMSIRIA se movilizan en más de 18 mil 500 motocicletas y 8 mil vehículos, asimismo utilizan más de 40 centros de monitoreo satelital.