Taxistas arremeten contra Uber y autoridades

El grupo de taxistas en la manifestación contra las autoridades

El grupo de taxistas en la manifestación contra las autoridades

Diciembre 2014. El grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia por omisión en contra del secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar y las empresas propietarias de las aplicaciones Uber y Cabify, así como contra las más de 50 mil unidades piratas que circulan en el Distrito Federal y representan pérdidas económicas diarias superiores a los 24 millones de pesos.

A nombre de 10 mil concesionarios reclamaron a la Semovi que no haya actuado en contra de estos servicios, que imponen tarifas por cuenta propia, usurpando la función del Estado de establecer los cobros en beneficio de los usuarios.

Destacaron que en Alemania, Francia, Colombia, Bélgica, Países Bajos (Holanda) y estados de la Unión Americana como Nevada, las empresas que han utilizado esas apps fueron sancionadas y sacadas de circulación, en contraste en México estos piratas parecen contar con el respaldo de las propias autoridades que mientras no actúen en su contra, permiten que estas empresas, que opera desde un paraíso fiscal en los Estados Unidos, se fortalezcan.

Frente a la PGJDF los denunciantes afirmaron en voz de Daniel Medina que la autoridad competente ha dejado de aplicar por años las normas existentes y en el caso de Uber, que trabaja desde agosto del año pasado, le han permitido violentar la actual Ley de Movilidad que en su Artículo 258 dice a la letra que “comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito Federal”.

Posteriormente los prestadores de transporte público se trasladaron con más de 80 unidades a la Secretaría del Medio Ambiente local para clausurar sus instalaciones en protesta por el doble Hoy No Circula, ante la próxima publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de la nueva normatividad que reducirá el horario de circulación a las unidades anteriores a 2009.