Buscan eficiencia energética en las edificaciones

Taller sobre eficiencia energética de la CTS-Embarq

Taller sobre eficiencia energética de la CTS-Embarq

Marzo 2015. Especialistas exploraron las oportunidades de desarrollar programas enfocados a la eficiencia en los edificios, en donde el consumo de éstos, es de casi el 40% de la demanda de energía y representan alrededor de un tercio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial.

Esto en el taller “Acelerando la Eficiencia Energética en la Ciudad de México: Inauguración del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones y Taller para el Desarrollo del Plan de Trabajo”, organizado por CTS-Embarq México, World Resources Institute, Sustainable Energy for All, Alianza para la Eficiencia Energética y con colaboración del Gobierno del Distrito Federal.

En los últimos años en el mundo, hemos tenido una mayor demanda en el consumo de energía, lo que nos está llevando a desarrollar acciones en materia de sustentabilidad. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, para el 2030 el consumo energético en las ciudades se incrementara en un 73% a nivel global, impactando también con el aumento de emisiones de CO2 en un 76%, un panorama nada alentador.

De acuerdo con lo expuesto, invertir en la sustentabilidad de los edificios, es igual a negocio redituable, desde el punto de vista ambiental, salud, económico y social. Los beneficios se ven reflejados a corto, mediano y largo plazo, que van desde el incremento de productividad hasta el retorno del costo de inversión, una parte a través del aumento de plusvalía y otra parte si el edificio cuenta con alguna certificación.

Adriana Lobo, directora ejecutiva del CTS-Embarq México señaló que es el primer paso de la organización para incursionar en temas de eficiencia energética, convirtiéndose en un objetivo para el CTS y lograr ciudades sustentables.

En tanto, Jennifer Layke, directora de la Iniciativa para la Eficiencia en Edificaciones del WRI Ross Center for Sustainable Cities, presentó el proyecto Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones, el cual busca ayudar a las ciudades y gobiernos subnacionales a acelerar la adopción de políticas de las mejores prácticas y la implementación de proyectos de eficiencia energética en los edificios.