Va Canacar por la productividad del transporte

Rogelio Montemayor, nuevo Presidente Nacional de la Canacar

Rogelio Montemayor, nuevo Presidente Nacional de la Canacar

Marzo 2015. En el marco de la toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se convocó a elevar la competitividad en el sector, invitando a suscribir el Acuerdo por la Productividad del Autotransporte de Carga y, solicitando a la par se reactiven las sanciones arancelarias a Estados Unidos, debido a la problemática del acceso del transporte mexicano.

Con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva y del presidente electo, el empresario transportista hizo el llamado a los actores involucrados a adherirse a la propuesta: organizaciones de transporte, usuarios, proveedores y gobierno federal, a sumarse a este esfuerzo.

“Para ello, por mandato de nuestra asamblea, le solicitamos respetuosamente sea el amable conducto para transmitirle al Presidente de la República, nuestra propuesta de suscribir, un gran acuerdo por la productividad del autotransporte de carga, al que también convocaremos a los organismos representativos de nuestros usuarios y proveedores”, apuntó.

Expresó que las acciones que contemple este Acuerdo por la Productividad del Autotransporte de Carga deben estar dirigidas, fundamentalmente, a atender a un importante e imprescindible segmento del micro y pequeño empresario, que “en nuestro sector representa el 97.5%. Dichas acciones requieren de un marco jurídico que las sustente, pues el actual data de hace más de 20 años y, es evidente, que debe mejorar”.

Asimismo, reconoció al presidente de la República y su gobierno, por la presentación del programa para la renovación de vehículos de carga y de pasaje, recientemente anunciado por distintas dependencias del gobierno federal. “Era necesario el programa, lo importante era arrancarlo”. Al tiempo que ofreció promover ampliamente los beneficios del planteamiento, pues un compromiso cumplido obliga a establecer otros para seguir avanzando, señaló.

“Tenga la seguridad que las metas planteadas en esta primera etapa serán rápidamente alcanzadas, por lo que tendrá que ser ampliado debido a que las necesidades son muy superiores”, explicó Montemayor

Aunado a lo anterior, El líder gremial afirmó que México está llamado a ser una gran plataforma logística y de transporte, para ello se debe impulsar, en materia de transporte, una verdadera política interior y multimodal, orientada a procurar la articulación y complementación de los distintos modos de transporte.

Finalmente, el dirigente de la Canacar, habló de la problemática del acceso del transporte mexicano a EU, y dijo que los transportistas mexicanos: “estamos listos para entrar al país vecino, con la condición de que cumplan con los principios de reciprocidad. Seguiremos insistiendo en la compensación por el daño que nos han causado al negarnos ese derecho y, de persistir el incumplimiento, aseveró, solicitaremos se reactiven las sanciones arancelarias”.

Al  respecto, Ruiz Esparza indicó que el Plan Nacional de Infraestructura tiene una visión logística que ofrece agilidad a la movilización de la producción nacional hacia los mercados internacionales. Dijo que la SCT está comprometida a seguir trabajando con Canacar, y de manera conjunta lograr los resultados en temas pendientes como el acuerdo aéreo con Estados Unidos.