Aumento de autos en el mundo perjudicará la calidad de vida de las personas

El crecimiento de vehículos propicia el caos en las ciudades

El crecimiento de vehículos propicia el caos en las ciudades

Marzo 2015. Los organizadores del 7º Congreso Internacional de Transporte, que se realizará del 23 al 25 de abril en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc en la capital mexicana, abundaron en algunos de los temas que se tratarán durante este evento, tales como el caos propiciado por el volumen de vehículos en las ciudades.

Al respecto, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explicó que de acuerdo con sus proyecciones 2050 es el año que marca un futuro dramático para la mayoría de los países del planeta, especialmente aquellos en desarrollo, los cuales para esa fecha doblarán su población y dimensiones.

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) indicó que para ese año más de 3 mil millones de vehículos circularán en el mundo, por lo que es el momento de detener este fenómeno con esquemas de ciudades inteligentes que privilegien la calidad de vida de las personas, en un entorno que no se depende tanto del automotor particular.

Asimismo, Erik Vittru Christensen, representante en México de la ONU-Habitat, comentó que la población urbana del mundo asciende a 4 mil millones de personas, pero el número se duplicará en 2050, según proyecciones de las Naciones Unidas, por lo que uno de los desafíos más importantes será cómo mejorar los sistemas de transporte urbano en las ciudades.

Con un sistema de transporte público fuerte, agrega el análisis, será posible asegurar la conexión de la infraestructura, especialmente de las ciudades con mayor densidad, para alcanzar un desarrollo coordinado.