Urgen tecnologías más limpias para el transporte público

Transporte, uno de los agentes más contaminantes

Transporte, uno de los agentes más contaminantes

Abril 2015. Uno de los temas de mayor interés durante el 7º Congreso Internacional del Transporte (CIT) que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), será el de las tecnologías en favor del medio ambiente y los ponentes abordarán diferentes panoramas y propuestas para una movilidad más eficiente.

En este sentido la doctora Michiko Amemiya Ramírez, profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que es urgente la implementación de tecnologías alternativas en el transporte público, como la utilización de energía sustentable, ya que el transporte es uno de los agentes principales de contaminación.

El Séptimo Congreso Internacional del Transporte se realizará del 23 al 25 de abril en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

La investigadora opinó que existen motores alternativos que se pueden introducir en el transporte público y con los que se reducirían hasta en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, tales como el hidrógeno o los biocombustibles, pero se requiere de una infraestructura que motive su uso.

Asimismo, ve ventajas económicas en el uso de combustibles alternativos por los ahorros para los transportistas y en términos de impuestos por los programas que disminuyen tanto la tenencia como el número de verificaciones anuales, “por otro lado, los beneficios a corto plazo son grandes, ya que se estaría abonando a que la población respire un aire más limpio”.

La académica señala que el cambio de tecnologías implica, además, tomar conciencia de la situación ambiental que enfrentamos todos, por lo que se requieren acciones conjuntas para generar un cambio real o por lo menos lograr mitigar y frenar los impactos que genera el cambio climático.