Todavía falta para una movilidad eficiente en el DF: experto

El especialistas señala que el DF tiene uno de los mejores transportes en AL, pero todavía le falta para ser eficiente

El especialistas señala que el DF tiene uno de los mejores transportes en AL, pero todavía le falta para ser eficiente

Abril 2015. Una movilidad eficiente necesariamente deberá considerar como primer factor la calidad de vida de los usuarios y la equidad en los servicios, por lo que en la Ciudad de México todavía faltan diversas acciones para lograr ese objetivo, comentó Fernando Lozada Islas, experto en transporte y movilidad urbana.

Lozada Islas es el representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Europa y Sudamérica y parte importante en la organización del 7º Congreso Internacional del Transporte, que se realizará del 23 al 25 de abril en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el doctor y master en Transporte de la École Nationale de Ponts et Chaussées de París, un reto que enfrenta el transporte en el Distrito Federal es la homologación del mismo, es decir, la integración tarifaria, la cual permitiría al pasajero optimizar su medio de transporte.

“En materia de movilidad es urgente y necesario mejorar e implementar soluciones inteligentes que respondan a las necesidades de desplazamiento de la población y que no sean solamente soluciones emergentes. Si bien la Ciudad de México actualmente tiene sistemas de transporte que la sitúan dentro de las mejores ciudades dentro de América Latina, aún falta un largo camino por recorrer para poder estar a la altura de los países europeos en materia de movilidad y transporte”, aseguró.

Otros puntos importantes que podrían fomentar una movilidad eficiente es la información que se les proporciona a los usuarios acerca de los servicios con que cuenta y terminar con paradigmas como el hecho de privilegiar desde los años 70 el uso del automóvil particular.

El también profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que debería existir también una homogeneidad en la calidad del servicio, la seguridad y la atención al público prestados por todos los medios de transporte, a fin de que la gente se sienta libre de tomar cualquiera de ellos.