México debe alinearse a la tendencia de usar menos el auto particular

Jesús Padilla, presidente de AMTM, durante el evento

Jesús Padilla, presidente de AMTM, durante el evento

Abril 2015. Llegó a su fin el 7º Congreso Internacional del Transporte “Movilidad Sustentable para las Ciudades” y con éste se desprende una interesante agenda de propuestas para hacer más eficiente el traslado de las personas en las ciudades.

Para los especialistas que participaron en este espacio de reflexión, uno de los grandes males que se tiene en países como México es la preponderancia que se le da al automóvil particular, por lo cual se convirtió en el “gran villano”.

Lo anterior se ha motivado aún más por la ausencia de un transporte público masivo de calidad, eficiente y sustentable, que ha favorecido un incremento de 7% anual en el uso de automóviles.

Por lo que subrayaron la tendencia mundial a desincentivar el uso del automóvil, al impulsar políticas públicas acordes a las necesidades del usuario, con mayores inversiones en transporte público, la promoción de transporte no motorizado y el rescate de espacios urbanos.

Como parte de la clausura del 7º Congreso Internacional del Transporte se hizo entrega del premio del sexto Concurso Nacional del Transporte, Acalli, que consta de 50 mil pesos a la mejor investigación o tesis de grado en innovación de transporte urbano, mismo que recibió el estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Diego Alfredo Padilla Pérez; mientras que el segundo premio, por 25 mil pesos para el mejor ensayo sobre transporte público al colectivo de cinco estudiantes procedentes del Instituto Tecnológico de Iztapalapa III; conformado por María Eugenia Ruano Mendoza, Josué Josafat Moreno Breña, David Rosas Chavarría, Erick Edgar Vázquez Navarro y Luis Alberto Morales Badillo.

La Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) informó que el octavo Congreso Internacional de Transporte se realizará del 21 al 23 de abril de 2016 con la temática “Integrar una Política Nacional de Movilidad”.