Cadena en frío: desafío crítico para la industria

Una transportación incorrecta ocasiona grandes pérdidas económicas

Una transportación incorrecta ocasiona grandes pérdidas económicas

Abril 2015.Uno de los retos que tienen que enfrentar las compañías que conforman la industria farmacéutica es la logística de distribución de medicamentos, y de forma más específica, el transporte de ciertos productos que requieren temperatura controlada. La cadena en frío, además de ser un desafío actual en esta industria, es también un aspecto crítico del negocio.

Lo anterior lo da a conocer Joel Cue, Gerente de Thermo King México, quien resalta que existe gran número de productos farmacéuticos que requieren se controle la temperatura de su transporte para su preservación, desde la salida de los laboratorios hasta su uso; entre ellos, se encuentran algunos medicamentos, vacunas, materiales para análisis clínicos, preparados biológicos y algunos productos relacionados con trasplantes.

Resalta que de acuerdo con información del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), en México se producen alrededor de 2 mil millones de unidades de medicamentos anuales. De estos, se estima que el 10% estaría en posibilidades de caducar en el mismo año en que fue distribuido, debido al desplazamiento que tienen los productos en el territorio nacional a través de las farmacias.

Además, señala que según el Singrem, los medicamentos que han caducado, sólo algunos tienen una disposición adecuada, mientras la mayoría tienen destinos finales como el basurero o los drenajes. Esta Asociación asegura que los lixiviados de estas sustancias médicas pueden filtrarse a los mantos freáticos, contaminar el agua y afectar los productos de cultivo. Por otro lado, cuando los medicamentos caducos no tienen como destino final los basureros o drenajes, se comercializan en el mercado informal o son revendidos por farmacias y distribuidores.

Otro dato que destaca el directivo, es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 25% de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una transportación incorrecta. Asimismo, casi 20% de los productos farmacéuticos sensibles a las condiciones de temperatura, resultan dañados durante su transportación debido a una fractura en la cadena de frío.

Es por ello que un manejo eficiente de este tipo de productos, afirma Joel Cue, no sólo se puede contribuir a evitar afectaciones en la salud de la población; sino además, crear, mantener y reforzar una buena relación de negocio con los socios comerciales, quienes percibirán a su compañía como seriamente comprometida en ayudar a mantener la calidad de los medicamentos a lo largo de la cadena de suministro.

También es importante contar con soluciones de control de temperatura para transportar medicinas, vacunas y otros productos farmacéuticos que ayuden a optimizar los procesos de entrega y brinden a su vez un diferenciador de negocio que, desde luego, los clientes y socios comerciales notarán.