Daimler, operación sostenida y crecimiento sólido en postventa

La "Cumbre Postventa 2015" fue realizada bajo el lema "Unificando líderes, expandiendo posibilidades"

La «Cumbre Postventa 2015» fue realizada bajo el lema «Unificando líderes, expandiendo posibilidades»

Junio 2015. El área de postventa representa para Daimler México una pieza clave en el crecimiento en ventas y en la conquista de nuevos clientes para sus divisiones de vehículos comerciales, Freightliner Camiones y Tractocamiones, y Mercedes-Benz Autobuses; una operación sostenida con nuevos conceptos de servicio para un flujo vehicular de 12 y cinco mil unidades respectivamente al mes.

Como parte de las actividades de la «Cumbre Postventa 2015″ realizada del 17 al 19 de junio en la ciudad de Toluca, Estado de México, y bajo el lema «Unificando líderes, expandiendo posibilidades», fue dado a conocer el panorama de ambas áreas del grupo, de las cuales y a pesar de las condiciones, han alcanzado sus objetivos de crecimiento, en un promedio de dos dígitos anualmente (20% Freightiliner, 15% Mercedes-Benz Autobuses) en un mercado 70% independiente.

Cabe resaltar este año, las actividades centradas de la cumbre en tres pilares estratégicos del área de Postventa de la compañía: Dedicación al Cliente; Marcando el Paso; y Líder Indiscutible en el Mercado. Sesiones de trabajo enfocadas en las ventajas competitivas; capacitación y motivación en liderazgo efectivo; foros de discusión y experiencia de manejo en pista.

En conferencia de prensa, Marco A. Feregrino, Director de Postventa Autobuses Mercedes-Benz, reconoció el incremento hasta en tres puntos porcentuales en sus indicadores de satisfacción al cliente en refacciones, y en cuatro en las zonas de servicio taller contra el año pasado; asimismo, estableció actualmente la eficiencia en los tiempos de entrega en un 96%, observando además un gran potencial en un mercado atractivo, como es el de foráneos.

Por su parte, Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Freightliner, expuso como su equipo se concentra en reducir en los tiempos de entrega, ese 4%, optimizando los procesos logísticos con un enfoque total al cliente; acciones que les ha permitido obtener sólo en el mes de abril, hasta 50% de clientes nuevos, con planes agresivos de la mano con su Red de Distribuidores.

Enfocados en la mejora continua de la cadena integrada por la planta, red de distribuidores y las áreas de venta y postventa, Freightliner y Autobuses Mercedes-Benz ofrecen esquemas de negocio que han regresado a clientes que se alejaban en el pasado, reconoció Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Autobuses Mercedes-Benz.

«Aterrizamos nuestra ideas y cambios a corto y mediano plazo, entendiendo que este negocio es una relación de personas, y la postventa es un elemento clave de crecimiento. De 2008 a la fecha hay 128% más competidores; sin embargo nuestra fortaleza está en el desarrollo de proveedores nacionales y nuestro grupo de construcción de componentes propios (Mercedes-Benz y Detroit Diesel) en partes de motor, transmisión, ejes y carrocería, 75 mil número de parte, y 400 millones de pesos en stock.

Las empresas reconocidas en esta edición de la Cumbre Postventa, fueron: Donaldson, Bosch, Delco Remy y Mann Filter. Asimismo, muchos de los socios comerciales de las marcas, lanzaron promociones exclusivas durante dicho evento.