Infraestructura, clave para el transporte en la CDMX

Reclasificación carretera debe mejorarse

Reclasificación carretera debe mejorarse

Julio 2015. En materia de movilidad, durante este importante foro se indicó que la falta de políticas públicas e infraestructura complican la distribución urbana, lo que impacta en 20% en el precio de venta del producto, principalmente ocasionado por los problemas de la distribución de la última milla en la Ciudad de México.

Al respecto, Jorge Arellano, analista de la consultora EY, señaló que en el estudio que hizo la firma llamado “Impacto de la distribución urbana de mercancías en la cadena de suministro”, se analizó el movimento cuatro productos y se determinó que hay un impacto importante en el costo de la distribución por la falta de infraestructura, que provoca tráfico vehicular, además de que se carece de regularización que involucren la obligación de desarrollar áreas dedicadas a la labor de carga y descarga.

Por su parte, Leonardo Gómez, Director General de ANTP, dijo que con la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en la capital del país se le da prioridad al movimiento ciudadano, pero que requiere de regulación para no obstruir el derecho que tienen también los ciudadanos de recibir los productos en tiempo y forma a un menor costo,

En su turno, José Luis Fuente Pochat, Director de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), agregó que hay un problema de movilidad para la distribución de mercancías por la falta de reglas claras, algo que se tiene que llevar a análisis con la participación de transportistas, pues la solución que ha encontrado la autoridad es restringir la circulación de vehículos de carga, sin desarrollar la infraestructura que requieren las empresas para la distribución.

En el panel Conectividad para la Productividad: Impacto de la nueva clasificación carretera, Elim Luviano, Director de normas de la DGAF de la SCT, dijo que la recién implementada clasificación carretera permitió aumentar en 48% la red vial en el país de altas especificaciones al pasar de poco más de 18 mil a 20 mil 720 kilómetros en caminos ET y A, principalmente por la modernización en camiones que ha realizado la SCT.

Esa misma clasificación carretera, ahora exige al transportista sacar permisos de conectividad para los camiones pesados que entra o salen de las plantas productivas o centros logísticos a los ejes carreteros.

En tal sentido, Claudio Gallegos de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), dijo que para salir o entrar de una planta productora o puertos, la autoridad ya debe tener claro en donde están los centros de producción y evitar el burocratismo de generar permisos de conectividad, “los puertos no se van a mover, ya están ubicados y conocen cuales son las vías de salida o entrada, entonces para que generar un permiso de conectividad”.

Asimismo, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que hay terminales de transportistas que no están consideradas en la reclasificación carretera y se sumó a la propuesta de que hay caminos en puerto y plantas de producción que no debe requerir el permiso de conectividad.

Finalmente, Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), resaltó la importancia de contar con infraestructura adecuada para mover la carga que se genera por los puertos. Especificando que “En Manzanillo, no hay vías para sacar la carga de manera más rápida, y sin la infraestructura adecuada no podemos ser más productivos”.