En marcha nuevo simulador de vehículos pesados en el IMT

Nuevo simulador, una herramienta de alta tecnología en México

Nuevo simulador, una herramienta de alta tecnología en México

Julio 2015. La División de Laboratorios del Instituto Mexicano del Transporte adquirió un nuevo simulador de Vehículos Pesados HVS (Heavy Vehicle Simulator), para realizar pruebas aceleradas en pavimentos a escala real.

El HVS Mark VI permite realizar la evaluación de la influencia ambiental en el desempeño, por humedad o temperatura, identificar y resaltar las deficiencias en prácticas constructivas actuales, evaluar nuevos materiales de construcción, aditivos y mejoradores de desempeño en materiales de pavimentación.

Se trata de un equipo de tecnología sudafricana y patente danesa, que permite realizar aplicaciones continuas de carga controlada sobre un pavimento, simulando aquellas aplicadas por el autotransporte o por una aeronave a escala real.

El equipo tiene una longitud de 32 metros y un peso de 48 toneladas, que permite aplicar un rango de cargas que van desde media tonelada hasta once toneladas en dos ruedas para camiones pesados y hasta 20 toneladas en una rueda de aeronave.

Otra ventaja es el poder revisar especificaciones y normas de construcción antes de una implementación a gran escala, calibrar y validar modelos de deterioro para el diseño estructural, evaluar el impacto de nuevas ruedas, límites de carga, presiones de inflado, y vincular pruebas de laboratorio con resultados observados en campo.