Se operará desde territorio nacional el Satélite Morelos 3

Un gran avance en materia de telecomunicaciones

Un gran avance en materia de telecomunicaciones

Diciembre 2015. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que el país cuenta con una infraestructura avanzada para la prestación de servicios de comunicaciones satelitales robustos por los próximos años. Luego de que el gobierno asumiera el control operativo del satélite Morelos 3, el cual se suma al Bicentenario que conforman el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

De esta forma, el satélite será operado desde territorio nacional bajo los más altos estándares de la industria por ingenieros mexicanos altamente capacitados de Telecomm, organismo descentralizado de la SCT, lo que garantiza la autonomía, el control y la soberanía de las comunicaciones tácticas y estratégicas de las instancias de seguridad nacional y de protección civil.

Si bien el Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, gracias al desempeño del cohete Atlas-V 421 que lo lanzó al espacio el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, y al extraordinario manejo post lanzamiento que Boeing realizó del satélite para alcanzar su posición orbital final, desde una perspectiva de combustible, el satélite podría brindar servicios hasta por 18 años.

“La entrega de la operación del satélite Morelos 3 se da luego de que el satélite alcanzara su posición orbital, desplegara su antena e iniciara el funcionamiento de sus sistemas, de acuerdo al programa establecido”, dijo la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, luego de recibir de manos de Mark Spiwak, presidente de la Boeing Satellite Systems International, Inc, la llave simbólica que le permite al gobierno mexicano tomar el control del Morelos 3.

En el evento también estuvo presente el director general de Proyecto Mexsat, Omar Charfén Tomassi; el director of 702 HP/ Geomobile System, Ron Dukat; Program Director Mexsat, Bruce Tomei y Mexsat Spacraft Manager, Steve Silvestri.