Destaca la SCT ante la CMIC el desarrollo de infraestructura

Destaca la SCT ante la CMIC el desarrollo de la infraestructura

Agosto 2011. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, declaró en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2011, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la importancia para nuestro país de la construcción y modernización de caminos, carreteras, puertos y aeropuertos, “como plataforma indispensable de las actividades productivas y de servicio, a lo largo y ancho de México”, ponderó el funcionario.

Presentes en el evento el gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; el presidente municipal, Francisco Domínguez Servién; el presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu; y el presidente Delegado de esta Cámara en el estado, Abraham González Martell, abordaron temas a través de el dialogo entre servidores públicos y constructores, procedimientos, acuerdos y avances con el fin de impulsar el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes en México.

El titular de la SCT, aprovechó dicha reunión para destacar los proyectos concluidos a la fecha, que ya están en operación como: el puente internacional San Luis Río Colorado; la carretera de este mismo municipio sonorense a Mexicali; El Desemboque a Puerto Libertad; La Paz a Todos Santos; Tepic a Villa Unión; Monterrey a Saltillo; Irapuato a la Piedad y a Querétaro; Nueva Italia a Apatzingán; Morelia a Salamanca; Escárcega a Xpujil, y Arriaga a Ocozocoautla, así como el Arco Norte de la ciudad de México, el camino rural Cuetzalan a Mazatepec y los puentes internacionales Río Bravo a Donna y de Reynosa a Anzaldúas.

Asimismo aseguró, que la autopista que va de  Durango a Mazatlán a entregarse el próximo año, modernizará el eje carretero que cruza la Sierra Madre Occidental y siete estados del norte, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México y la frontera con Texas; incluyendo el puente “Baluarte Bicentenario”, que será el tercero más alto del mundo y el más largo de América Latina, contando con 115 puentes y 61 túneles que están en construcción, entre los que se encuentra “El Sinaloense”, que constituirá por si, el segundo de mayor longitud en México.

En la conclusión de carreteras dio a conocer las de Sonoyta a San Luis Río Colorado; de Zacatecas a Satillo; de La Paz a Cabo San Lucas; de Durango a Fresnillo; de Ruiz a Zacatecas; de Tepic a Aguascalientes; de Atlacomulco a Palmillas; de Ávila Camacho a Tihuatlán; de Guadalajara a Colima; de Perote a Xalapa, junto con el libramiento de esta ciudad veracruzana; de Oaxaca a Ejutla de Crespo; de este municipio a Puerto Escondido, y de Campeche a Mérida.

En este 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha contratado o licitado más del 80 por ciento del presupuesto autorizado; de este total, vale la pena señalar -dijo- “que más de 15 mil millones de pesos se han contratado en carreteras y caminos rurales o afines”. En cuanto a puertos, tan sólo durante los primeros cuatro años del sexenio se invirtieron casi 32 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados.

Por lo que hace a infraestructura aeroportuaria, en el mismo periodo, se invirtieron alrededor de 16 mil millones de pesos, también con la participación del sector privado. Estos recursos han permitido ampliar la infraestructura en más de diez aeropuertos, incluyendo terminales y pistas. Por su parte, en materia ferroviaria, entre 2007 y 2010, se han invertido más de 31 mil millones de pesos, incluyendo  el sistema uno del tren suburbano y diversos puentes a lo largo y ancho del país, refirió el secretario.