Requiere el autotransporte esquemas financieros efectivos

Requiere el autotransporte esquemas financieros más efectivos

Septiembre 2011. En la Décimo Sexta Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, reconoció la aportación fundamental del autotransporte responsable del 56 por ciento de toda la carga que se transporta en el  territorio nacional, y de 83 por ciento de la que se traslada por tierra, lo que el año pasado representó 470 mil millones de toneladas.

“Para ubicar su importancia -dijo el secretario- basta recordar que en 2010 el valor total del comercio entre Estados Unidos y México superó los 320 mil millones de dólares, con un incremento de 27 por ciento respecto al año anterior. El 78 por  ciento de este comercio se moviliza por medio del autotransporte”.

Uno de los temas que destacó el funcionario como de más preocupación, es la renovación del parque vehicular, “no contar con vehículos en condiciones óptimas genera mayores costos de operación, emisiones innecesarias de contaminantes, y compromete la seguridad de los conductores”.

El Programa de Chatarrización, que ha destruido más de 15 mil unidades, requiere por parte de autoridades, propios autotransportistas y sus clientes, fortalecerlo con programas de apoyo al financiamiento, “con un fondo específico se han financiado más de 43 mil unidades, tanto nuevas como usadas, por un monto equivalente a casi 23 mil millones de pesos, en beneficio de más de 33 mil transportistas”, ponderó Pérez-Jácome.

De esta manera y con el fin de mejorar estos resultados, se informó de la comunicación y diálogo con los productores y distribuidores de vehículos pesados, y con Nacional Financiera como administradora de recursos etiquetados, para en conjunto, buscar esquemas que sean más efectivos para la modernización de la flota, dirigidos especialmente al pequeño y mediano transportista (82 por ciento).

Al final, en su intervención Perez-Jácome recordó algunos temas, como el del Reglamento de Paquetería y Mensajería, servicio que deberá contar con el permiso de la SCT, para poder prestarse en vehículos de hasta 11 toneladas, con un peso de los paquetes que no podrá exceder los 31 kilogramos y medio.

Asimismo, en materia de seguridad vial, México se sumó al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, promovido por la Organización de las Naciones Unidas. La propuesta de modificación al Reglamento de Servicios de  Arrastre y Salvamento, a fin de lograr una mayor transparencia en el cobro justo de estos servicios y apoyar al gremio en este sentido, fue uno de sus compromisos.

“Mantendremos el Programa de Capacitación, que funciona actualmente en 203 centros en todo el país, con buenos resultados gracias a la colaboración de ustedes. En 2010 se efectuaron más de 155 mil acciones de capacitación a conductores”, se aseguró.

El Programa Transporte Limpio de carácter voluntario destacó, tiene como objetivo reducir el consumo de combustibles por parte del autotransporte federal de carga, pasaje y turismo. En lo  que va de este sexenio, se han invertido alrededor de 220 mil millones de pesos de recursos  públicos en infraestructura carretera, «con lo que hemos podido construir o modernizar más de  16 mil 500 kilómetros de caminos, carreteras, autopistas y puentes».

Por lo que hace a pesos y dimensiones, “hemos reforzado la supervisión de los vehículos que  circulan por las vías federales con la instalación, en esta administración, de 54 centros fijos de  pesaje. Estos centros se sumaron a los 12 que existían en 2006, por lo que hoy contamos con  un total de 66. Adicionalmente, se adquirieron 70 básculas para utilizarse en todo el país”.