Pone en marcha SCT ventanilla única para el autotransporte

Promete ahorros de hasta el 70% en trámites

Promete ahorros de hasta el 70% en trámites

Marzo 2016. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en marcha la ventanilla única para trámites del autotransporte con la cual, del acuerdo a Gerardo Ruiz, titular de la dependencia, permitirá eficientar más de 70 trámites que realiza este sector, significando reducciones en costos de hasta el 70%.

Explicó que en un inicio estarán disponibles el trámite de licencia, así como el emplacamiento para unidades nuevas desde las concesionarias, teniendo previsto sumar los 72 trámites existentes para este sector al término de este año.

“Los trámites electrónicos de autotransporte federal aportarán elementos para promover la seguridad en la carreteras y autopistas, ya que se generará una base de datos permanentemente actualizada con expedientes digitales de cada trámite y se dispondrá por lo tanto de un historial de conductores, vehículos y permisionarios, que permitirán vigilar el cumplimiento de la normatividad en vigor”, indicó.

Junto con la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT indicó que se trata de un avance significativo con miras a la modernización de este importante sector productivo del país, para brindar un servicio de calidad y para combatir la corrupción.

En su turno el Director General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, enfatizó que el inicio de estos trámites electrónicos es resultado de una profunda reingeniería, analizados desde un punto de vista integral, normativo, operativo, administrativo, financiero y tecnológico.

Con la Ventanilla Única, dijo, le damos una alternativa a los autotransportistas para que realicen sus trámites desde cualquier punto con acceso a internet y se evitan filas y traslados a oficinas gubernamentales, mediante procedimientos más simples, subrayó.

Por su parte, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó el hecho de que las unidades nuevas salgan ya emplacadas de una agencia; ya que consideró que este es el principio, gran comienzo hacia la eficiencia del sector”, señaló.

“Creo que este es un mensaje en donde todos debemos de concientizarnos que hay que hacer las cosas de manera diferente, donde tenemos que hacer cambios para bien para nuestro sector, si nosotros y nuestras instituciones empezamos a hacer este tipo de cambios, hacer las cosas diferentes para obtener resultados de manera diferente, creo que avanzaríamos más rápido”, insistió.

Finalmente, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estimó que este tipo de acciones promueven transparencia, eficiencia y la modernización de todo el sector, siendo un claro ejemplo de que la industria privada, en coordinación con las autoridades, puede lograr cosas importantes.

“Abramos ese camino, recorrámoslo juntos; pongamos al país sobre ruedas nuevas y sigamos moviendo a México, con una industria fuerte y la economía dinámica que necesitamos, pues queda claro que si a la industria del autotransporte le va bien, a México le va mejor”, agregó.