Estudio de DHL revela la evolución en la cadena de suministro automotriz

La logística también ha evolucionado en la cadena de suministro automotriz

La logística también ha evolucionado en la cadena de suministro automotriz

Abril 2016. DHL publicó el estudio “La revolución silenciosa: convergencia y futuro en la cadena de suministro del sector automotriz” (The Quiet Revolution: Convergence and the Future Automotive Supply Chain).

Éste fue desarrollado por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC, en colaboración con DHL, la base del mismo es identificar cómo ha cambiado la forma tradicional del negocio en la industria automotriz.

El estudio ha revelado que el creciente número de componentes tecnológicos de los vehículos, generado por la expectativa de innovación en los productos por parte de los consumidores, ha impulsado la convergencia entre estas dos industrias.

El nuevo paradigma de la cadena de suministro en el sector automotriz se basa en tres pilares clave: estandarización, visibilidad y gestión del riesgo. La industria debe trabajar para estandarizar la operación física y de información en la cadena de suministro. Lo cual permitirá alinear y agilizar las operaciones de las OEMs con sus proveedores, optimizando los costos logísticos. Para muchas empresas, este camino hacia la estandarización, es un elemento central del plan estratégico para transformar su cadena de suministro global.

La convergencia hacia un potencial súper sector se entrelaza con el aumento de los máximos proveedores globales, dado que el 82% de los componentes que se emplean en la manufactura automotriz son abastecidos por proveedores tecnológicos. Esta creciente dependencia, que hace 30 años se encontraba en el 56%, obliga a cambiar la jerarquía de los participantes, neutralizando el poder tradicional de los fabricantes originales de equipos (OEMs). En la actualidad, para mantener su ventaja competitiva, la industria automotriz requiere de una mayor estandarización, visibilidad y gestión del riesgo en sus operaciones de cadena de suministro.