Transportistas firman acuerdo para colaborar con el Hoy No Circula

Busca mejorar y ordenar la circulación del transporte de carga en la capital

Busca mejorar y ordenar la circulación del transporte de carga en la capital

Abril 2016. A fin de hacer más eficiente la aplicación del Hoy no Circula para el transporte de carga, diversas organizaciones empresariales y transportistas firmaron convenio con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en el que colaboraron tanto las secretarías de Seguridad Pública como de Movilidad.

Con dicho documento se establecen los horarios de circulación para mejorar y ordenar la circulación del transporte de carga en la Ciudad de México, con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones contaminantes generadas por dicho transporte.

Las organizaciones empresariales y autoridades acordaron restringir en su totalidad el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 am, en las vialidades de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La restricción contempla, en dichos horarios establecidos, el acceso carretero procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca.

En el caso de la circulación, los vehículos de carga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de ZMVM antes de la 06:00 am, podrán circular hasta las 07:00 am y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes, en un horario de 07:00 a 10:00 am.

Cabe mencionar que en el caso de que sea decretada la Contingencia Fases 1 ó 2, se acordó que los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy No Circula. Además de que aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes, sean retirados de manera inmediata de la circulación.

En el acuerdo se fijaron las excepciones en la circulación a diversos transportes como el de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, de productos perecederos, vehículos eléctricos e híbridos, así como el transporte y traslado de valores en vehículos blindados y balizados; además de los servicios de paquetería y mensajería en carga consolidada, entre otros.

Por su parte, la SSP se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de éste tipo de unidades tenga la movilidad necesaria por lo que se implementará en forma conjunta el “Programa Corredores Seguros”, para el ingreso y salida de vehículos, a través de fases y rutas. Lo anterior, observando en todo momento, la Ley de Movilidad, el Reglamento de Tránsito, y demás disposiciones aplicables en la materia.

Las organizaciones firmantes fueron la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), CONCAMIN, CONCANAC-SERVYTUR, COMPARMEX, ANTAD, ANTP, CANACAR, CONATRAM y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.