No sólo mejorar el transporte brindará una mejor calidad de vida

Propuestas valiosas para mejorar la movilidad

Propuestas valiosas para mejorar la movilidad

Abril 2016. La Mesa de Trabajo sobre el Marco Normativo de la Movilidad del 8 Congreso Internacional de Transporte concluyó que la falta de integración de las políticas gubernamentales en materia de movilidad, transporte público y desarrollo urbano han sido una de los obstáculos que se tienen que superar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En dicha Mesa participaron Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX; Rony Monge Salas, diputado de Costa Rica; Antonio Vélez Torres, vocal Ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México, y Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Al respecto, Rony Monge dijo que percibe a la Ciudad de México como un estado en el que se tienen muy desarrollado un marco normativo, y que haciendo una comparación con su país, detecta muchas áreas de oportunidad en las que se puede mejorar la movilidad de los costarricenses.

Desde la visión empresarial, Maite Ramos indicó que se perciben acciones de gobierno aisladas que benefician localmente, pero que no tienen integración con las medidas tomadas por los gobiernos vecinos, por lo que metropolitanamente no encuentran ningún beneficio para  la ciudadanía.

Mientras, Antonio Vélez señaló que las normativas que pretenden cambiar el paradigma de la movilidad en las ciudades, se vuelve letra muerta porque sus principios no se reflejan en la forma en cómo los gobernantes gastan su presupuesto. “En México existen muchos ordenamientos jurídicos que se han convertido en letra muerta, porque no se aplican”.