Presentan crecimiento Tractocamiones, Construcción y Pasaje; Carga desciende

Presentan crecimiento Tractocamiones, Construcción y Pasaje; Carga desciende

Presentan crecimiento Tractocamiones, Construcción y Pasaje; Carga desciende

Septiembre 2011. De acuerdo al reporte Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados, la venta de vehículos pesados al menudeo (ventas del distribuidor al público en general, no flotillas) destacó un crecimiento del 16.3 por ciento en agosto 2011, respecto al mismo mes año pasado, impulsado principalmente por los segmentos de Tractocamiones, Construcción y Pasaje que avanzaron 75.2, 69.6 y 12.5 por ciento, respectivamente; mientras que Carga descendió 8.8 por ciento en el lapso de referencia.

Realizado por dicha comisión de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ponderó en el octavo mes de este año a Daimler Vehículos Comerciales México (DVCMéx) con 746 unidades, un avance de 2.8 por ciento, seguido de Kenworth con 675 vehículos pesados y un  avance de 50.7 por ciento, mientras que Navistar México colocó 604 camiones con un crecimiento de 18.9 por ciento.

El número total de unidades colocadas por estas tres armadoras representó el 81 por ciento de los 2 mil 499 vehículos colocados en el mercado al menudeo por todas las marcas con presencia en el mercado nacional durante agosto de 2011.

“A pesar del avance positivo en tres de cuatro segmentos, Carga empieza a sufrir una contracción debido a que el Hombre-camión y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) empiezan a posponer la adquisición o renovación de unidades pesadas debido al temor por una posible desaceleración de la economía estadounidense, lo que los lleva a  priorizar sus inversiones”, aseguró Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.

En cuanto a las cifras de comercialización enero-agosto de 2011, la venta al menudeo lleva un avance acumulado de 29.1 por ciento, impulsado por Tractocamiones, Pasaje y Construcción, segmentos que tienen un crecimiento de 117.9, 40.7 y 4.2 por ciento; en cambio, el segmento de Carga ha disminuido su colocación en 3.7 por ciento en lo que va del año.

Así, las marcas líderes en México en lo que va de este año son Kenworth con 5 mil 744 unidades vendidas y una variación de 68.4 por ciento, DVCMéx con 5 mil 554 camiones colocados y un avance de 32.3 por ciento e Navistar México con 4 mil 808 vehículos pesados y un crecimiento de 39.6 por ciento. Las ventas al menudeo de estas  tres marcas representaron el 79.1 por ciento de las unidades de este tipo comercializadas durante el 2011.