Anuncian el 5° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes

Plantean que México debe acelerar el desarrollo tecnológico para tener una base competitiva respecto a Estados Unidos

Plantean que México debe acelerar el desarrollo tecnológico para tener una base competitiva respecto a Estados Unidos

Junio 2016. Se realizó la presentación del 5º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, evento que se realizará en Querétaro, en el Centro de Congresos, en el que se centrarán sobre la necesidad de talento cada vez más capacitado para el sector.

El 5º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes que se realizará del 23 al 25 de agosto, con un horario de 8 a 19 horas, en un área de 5,500 metros cuadrados para presentar maquinaria, nuevos materiales, tecnologías innovadoras y componentes.

Además se impartirán conferencias con la presencia de armadoras como Nissan, Ford y Hyundai, así como pláticas sobre inyección de partes, tendencias en la fabricación de autopartes.

“La manufactura 4.0, que es la comunicación entre sistemas, todavía no llega, pero tenemos que estar atentos a ello, pues de lo contrario si no nos subimos al incremento y desarrollo de la tecnología nos pueden quitar el gusto por manufacturar en México. Si el sur de Estados Unidos invierte y apuesta por la manufactura 4.0 y México no lo hace, nos van a arrancar la manufactura, entonces tenemos que estar a la par de las nuevas tecnologías”, advirtió Oscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la INA.

INA insistió que hay mucha presión por conseguir el recurso humano que es insuficiente y actualmente se está importando: “Hay escasez de técnicos, ingenieros, operarios; principalmente en el Bajío”.

Otros temas serán los retos de la industria de autopartes, las propuestas y aspectos de seguridad, por lo que el presidente de INA consideró que en México existe un atraso en este ámbito, pues de 1.3 millones de autos que se venden en el país, sólo la tercera parte cuenta con frenos ABS y bolsas de aire y consideró importante dar a conocer los beneficios de estos sistemas de seguridad, por lo que hizo una invitación al evento “Cero a los accidentes”, en el cual se probarán vehículos con frenos ABS y sin ellos, explicó.

Mientras, el secretario de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industria del Plástico A.C. (ANIPAC), Eduardo de la Tijera, dijo que la mayoría de las inversiones en México en la rama de autopartes proviene de empresas extranjeras, por lo que uno de los retos es acercar a las empresas mexicanas que tiene capacidades para fabricar autopartes o para suministrar insumos a las empresas autopartistas y de la misma forma a las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica, que son los tres rubros que están dinamizando más a la industria de plásticos.