Muestran grandes beneficios pronósticos empresariales

Muestran grandes beneficios pronósticos empresariales

Muestran grandes beneficios pronósticos empresariales

Octubre 2011. Llevan a cabo empresas líderes en la región latinoamericana prácticas sobre Pronósticos Empresariales y Planeación de la Demanda, lo que les permite generar grandes beneficios económicos, ahorros en costos operativos, mejores niveles de servicio al cliente y colaborar en sus cadenas de suministro.

Algunas de estas empresas señaladas con estas practicas, como: 3M, Pacific Gas & Electric Co., y AXA Seguros fueron mencionadas en las conclusiones del 4º Foro Latinoamericano de Experiencias en Pronósticos y Planeación en Cadena de Suministro, llevado a cabo en días recientes en la ciudad de México  por  el Institute of Business Forecasting & Planning (IBF) y Corporate Resources Management.

Los resultados del Segundo Diagnóstico sobre Prácticas en la Administración de Pronósticos Empresariales, elaborado en agosto de 2011, dieron a conocer que únicamente el seis por ciento de las empresas en México cuentan con un área de Pronósticos encargada de gestionar esa función.

En un análisis mostrado por Jesús Campos Cortés, socio director de Corporate Resources Management señaló que seis de cada 10 empresas en México no cuentan con un Proceso de Planeación de Ventas y Operaciones  (S&OP), “y este es básico para consolidar los flujos de información y los planes hacia dentro de la organización como requisito para lograr sinergias en cadenas extendidas».

Paola Pilar Millán, ejecutiva de 3M en su conferencia Planeación Colaborativa, Herramienta Clave para la Ejecución Efectiva del Proceso compartió su experiencia, definiendo en primera instancia al S&OP como el sistema de toma de decisiones cuya misión es balancear la demanda y el abastecimiento a nivel agregado, alinear el plan operacional con el plan financiero y ligar la planeación estratégica con las actividades diarias de ventas y operaciones.