XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte

Una vez más reúne a los actores que han generado realidades positivas en las ciudades

Una vez más reúne a los actores que han generado realidades positivas en las ciudades

Octubre 2016. Por decimosegundo año consecutivo, se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, un foro que tiene por objetivo impulsar la transformación de las ciudades.

Durante cuatro días se atestiguo como la agenda de transporte se complemento con temas que incidieron directamente en el futuro de la ciudad como es el cambio climático, seguridad vial y eficiencia energética, entre otros.

Mediante conferencias magistrales se puso sobre la mesa temas, avances, reflexiones, trabajos y estudios de caso, reuniendo a los actores que han generado realidades positivas en las ciudades.

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México, resaltó durante la inauguración que a nivel mundial se está ante un momento crucial, donde el principal factor a destaca es el compromiso climático, en el cual México está jugando un papel fundamental.

“Ante esta emergencia global, dicho congreso ha elevado su importancia, ya que ha permitido avanzar en las agendas de movilidad y transporte, así como en temas de seguridad vial, desarrollo, planeación urbana, eficiencia energética, clima, entre otros”, destacó.

Resaltó también que en este 2016 CTS EMBARQ México transciende, ya que a partir de este año comenzaron operaciones como WRI México (World Resources Institute), una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones, y establece vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.

“Este es un hecho muy importante ante los compromisos climáticos a nivel mundial que se están viviendo, ya que WRI actúa a través de seis programas críticos: ciudades, clima, energía, alimentos, bosques y agua”, señaló.

Asimismo, dijo que fortalece la incidencia de estos seis programas mediante el análisis y diseño de soluciones con perspectivas.

Por lo anterior, Adriana Lobo agregó que este Congreso reforzó hoy su compromiso de ser un foro único donde las ideas, los proyectos y las experiencias que se viven lo han convertido en el evento de transporte y sustentabilidad más importante de América Latina.

Clave del desarrollo

Por su parte, Carlos Mier y Terán, Coordinador del Programa Apoyo Federal de Transporte Masivo, coincidió en que este congreso resalta una vez más su objetivo de construir un mejor mundo, donde las palabras pasen a hacer hechos importantes.

Comentó que es importante seguir impulsando el transporte público, así como los programas de financiamiento para un mejor transporte masivo.

“En la medida que tengamos proyectos bien estudiados y planeados, estaremos en el punto perfecto para pasar a la implementación, aspecto que nos permitirá avanzar a una movilidad urbana más sustentable y ciudades más compactas”, destacó.

Felipe Calderón, Presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima, y Presidente de la Fundación de Desarrollo Humano Sustentable, también reiteró que la clave se encuentra en el desarrollo humano sustentable construido en las ciudades sobre la base de no al uso del automóvil, sino sobre la base del uso del transporte colectivo, masivo, sustentable y limpio.

El ex mandatario puntualizó que lo anterior requiere de decisiones claves dentro de la política pública, de decidir entre segundos pisos o un sistema de transporte masivo, entre políticas de subsidio en el uso del automóvil o que se subsidie el transporte colectivo.

“Han pasado muchas cosas desde el último congreso a la fecha como es la aprobación de los acuerdos de París, un gran evento que va a cambiar tarde o temprano las decisiones de política pública en el mundo. Otro de los eventos relevantes ha sido la crisis ambiental presente, que está obligando urgentemente a cambiar el concepto de las vialidades automotrices”, puntualizó.

Enfatizó que de ahí la importancia del Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, ya que un año más logra unir a todos los interesados en este tipo de temas, para buscar, ampliar y poner en práctica los proyectos que cambiarán el rumbo de manera definitiva de nuestro país.