Verificarán por primera vez unidades usadas extranjeras

Verificarán por primera vez unidades usadas extranjeras

Verificarán por primera vez unidades usadas extranjeras

Octubre 2011. Como un positivo esfuerzo inicial fue calificada la equivalencia de certificados ambientales de Arizona, California, Texas y  Nuevo México en E.U. con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 041 y 047 publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dichos certificados que requerirán el apoyo de autoridades locales, permite por primera vez verificar las emisiones contaminantes de unidades usadas extranjeras; reconociéndose como validos, siempre que su fecha de expedición sea, como máximo, de seis meses anteriores a la fecha en que se lleve a cabo el trámite de importación de los vehículos al país.

El director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, reconoció dicha acción, y aprovechó para hacer un llamado al gobierno federal a acelerar la publicación de una norma de condiciones físico-mecánicas que impida la entrada de vehículos impedidos para circular en Estados Unidos, conocidos como “Salvage” por su clasificación oficial en aquél país, lo que explica la entrada masiva de vehículos a precio de chatarra.

La NOM 041 establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible, mientras que la NOM 047 establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.