México ante grandes retos: CMET

 

El CMET continuará defendiendo el cabotaje nacional ante las amenazas de la inversión extrenjera en el sector nacional

El CMET continuará defendiendo el cabotaje nacional ante las amenazas de la inversión extranjera en el sector nacional

Noviembre 2016. Hoy, el país se enfrenta a retos mundiales: se presentan flujos comerciales multiregionales, así como la feroz competencia de países como China, y la posibilidad de un nuevo orden económico y político en Estado Unidos.

Así lo dio a conocer Rogelio Montemayor, Presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), en el Sexto Foro Internacional “México, Plataforma Logística del Mundo”.

Resaltó que actualmente con Estados Unidos se tiene un comercio consolidado. Nación vecina que representa el destino del 81% de los productos mexicanos.

“A pesar de las reiteradas advertencias que hemos escuchado de la renegociación o salida del TLCAN por parte Estados Unidos, el Consejo Mexicano del Transporte, como representante de las cámaras y las asociaciones de todas las modalidades, continuará defendiendo el cabotaje nacional, ante las amenazas de la inversión extranjera en el sector nacional”, afirmó.

Reiteró que se debe estar unidos y organizados para enfrentar, de manera conjunta los complejos escenarios que se presenten, de tal forma que no afecten la operación de esta actividad que resulta imprescindible para la economía del país.

Rogelio Montemayor puntualizó que México como una economía emergente, aspira a convertirse en una economía protagonista, competitiva y productiva. “No aceptamos que a México se le vea como una amenaza comercial sino como un aliado que busca insertarse en las economías competitivas del mundo, participando como un jugador relevante”, agregó.

Por todo lo anterior, subrayó de manera importante que México se debe convertir en la gran plataforma logística a nivel mundial; pues ahora dijo, esta premisa tomará mayor fuerza y gran sentido, al ser una iniciativa vanguardista y clave para enfrentar los retos y cambios globales que se están viviendo.

Actualmente México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países además de diversos acuerdos comerciales en el mundo. Asimismo, participa activamente en importantes organismos y foros multilaterales como regionales.

“Con esto queda demostrado que México es un socio comercial importante en el mundo, un aliado serio e importante negociador con las economías más influyentes del orbe, al que no se le puede regatear la permanencia en acuerdos internacionales firmados y el respeto de las partes socias”, aseguró.