Expertos de Volkswagen prueban inteligencia artificial

Expertos cooperan con el Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial

Expertos cooperan con el Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial

Noviembre 2016. Por primera vez, en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, humanos y robots están trabajando codo con codo, algo que sólo es posible porque el robot muestra consideración y detecta qué es lo que las personas quieren que haga.

Wolfgang Hackenberg y Johannes Teiwes dieron muestra de lo que puede hace dicho robot. Este equipo de expertos del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI), han transmitido este aprendizaje al robot que se evalúa en el pabellón 55, Laboratorio de Producción Inteligente.

El área de trabajo mide 2 x 3 metros. Dos brazos de robot agarran e instalan ejes de transmisión y anillos de embrague, lo que es un juego de niños para muchos robots industriales y nada fuera de lo común en la industria automovilística, siempre que los robots trabajen detrás de una barrera de seguridad.

“Hasta ahora, ha sido necesario asegurar una separación física en los procesos y las áreas de trabajo de personas y robots. Pero esto no es una colaboración auténtica. Las cosas son distintas en el Smart Production Lab. Hemos integrado un robot exclusivo con sensores utilizando un software con el que trabajadores y robots pueden ocupar el mismo espacio de trabajo sin ningún tipo de daño, y hasta pueden interactuar. Por primera vez, hemos sido capaces de conseguir cooperación directa entre personas y robots”, explicó Hackenberg.