Se lleva a cabo el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016

Duplicar capacidad portuaria al finalizar el 2018, objetivo de la presente administración federal

Duplicar capacidad portuaria al finalizar el 2018, objetivo de la presente administración federal

Noviembre 2016. El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, encabezó las actividades del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016, donde estuvieron presentes 400 líderes portuarios de 34 naciones.

El funcionario indicó que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) en materia portuaria han sido fundamentales para lograr el objetivo de pasar de 320 millones de toneladas anuales a más de 520 al finalizar el 2018.

Recordó que durante más de dos administraciones federales se planteó ampliar el puerto de Veracruz, sin lograr el objetivo, pero que en tan sólo 11 meses de la presente administración federal, iniciaron los trabajos en el puerto con una inversión de 31 mil millones de pesos, del cual, el 80 por ciento de la inversión será privada.

“Fortalecer los puertos de Latinoamérica permitirá crear un mejor espacio de crecimiento, desarrollo y empleo para todos los habitantes de la zona y con especial beneficio en México, porque de esta forma haremos de los puertos un instrumento importante y fundamental para el comercio mundial”, afirmó.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró que la marina y los puertos representan para la humanidad un papel fundamental y que la economía del siglo XXI requiere visión a futuro para mejorar la calidad de vida de todos los países, por lo que está reunión genera los espacios para poder alcanzar esta realidad.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt Nagle, señaló que es valioso tener estás oportunidades en nombre de la industria portuaria, porque nos permiten escuchar a expertos para tomar mejores decisiones en el futuro del sector.