Piden severidad en la expedición y verificación de leyes para la seguridad vial

Los vehículos deben cumplir con las normas para circular

Los vehículos deben cumplir con las normas para circular

Noviembre 2016. Para Entorno Industrial se están dejando pasar la oportunidad de llevar a cabo acciones de fondo que tengan un fuerte impacto en la reducción de hechos de tránsito, así como en la cantidad de personas que fallecen o quedan con discapacidades permanentes a causa de éstos.

Esto con motivo del documento que la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, envió al Senado de la República, como resultado del compromiso a la conclusión del Foro de Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación que se llevó a cabo en el Senado el día 26 de octubre de 2016.

“Les pedimos que no dejen pasar esta oportunidad de adecuar el andamiaje legal para que el transitar por los caminos de México, ya sea en las ciudades o en las carreteras, sea cada vez más seguro”, dijo Salvador Saavedra Ceballos, director de la empresa.

Ya que según detecta el especialista, hay grandes vacíos legales que no contribuyen con la seguridad, por ejemplo, no obstante que existen un par de normas oficiales mexicanas que establecen los requerimientos de seguridad para algunos vehículos, como el caso de la NOM‐035‐SCT‐2‐2010, para los remolques de carga pesada, las mismas no son verificadas por autoridad alguna, por lo que se continúan comercializando vehículos sin cumplir con esas NOM´s, lo que hace inseguro al tránsito.

“El ejecutivo y el legislativo tienen la oportunidad de definir a la autoridad competente para la emisión, supervisión y sanción de las regulaciones de seguridad para vehículos, que desde mi punto de vista debiera ser la SCT, en leyes específicas y dejando claras sus atribuciones sobre la industria productora e importadora de vehículos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esto sería un primer paso, pues en la mayoría de los países que han logrado disminuir su índice de accidentabilidad existen leyes específicas relacionadas con la seguridad de los vehículos, leyes tan complejas como el Motor Vehicle Safety Act de 1966 de Estados Unidos o tan prácticas como la Motor Vehicle Safety Act de 1993 de Canadá”.

La seguridad vial inicia con las reglas para el tránsito, reglas que han de ser claras, específicas y consistentes en todo el territorio.