Piden organizaciones fondo para afrentar el alza del combustible

DSC_0140

La calidad en el transporte y la renovación vehicular son un factor clave

Enero 2017. En conferencia de prensa del Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte se reunieron los representantes del sector de transporte, quienes analizaron el impacto de la liberación del precio del combustible en los servicios de transporte. Además, solicitaran al gobierno federal la creación de un fondo nacional de financiamiento y de subsidio que les permita mitigar el impacto en sus costos por el incremento de los combustibles.

“La creación del fondo es para reducir el tema del gasolinazo en el transporte público y renovar el parque vehicular sin que afecte a los concesionarios y por supuesto lo menos posible a los usuarios”, explicó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Añadió que con el fondo se obtendrán alcances importantes que ayudará a impulsar el mejoramiento del transporte a nivel nacional.

Trabajan en conjunto las organizaciones civiles, líderes de la iniciativa privada y autoridades estatales de transporte para proponer medidas de acción y disminuir el impacto de la alza. Las acciones propuestas son: Crear un fondo destinado al transporte público, mejorar la calidad del servicio, establecer una política tarifaria que incluya los costos reales del transporte, promover la modernización de las unidades vehiculares y fortalecer el marco legal e institucional para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.

“Los representantes del sector identificaron una presión tanto social como política. La población está afectada por el incremento del combustible. También se necesita mejorar la calidad del transporte para brindar un mejor servicio, sin que afecte a la ciudadanía. Los transportistas son quienes sufren de este impacto por el aumento y se ven obligados a acrecentar sus costos operacionales”, manifestó Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México.

Los resultados de este Encuentro serán entregados a las autoridades y a los representantes de diferentes sectores para que puedan tomar una decisión eficaz correspondiente al tema.