Movilidad urbana para elevar la calidad de vida en México

La ONU califica a Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México por su movilidad

La ONU califica a Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México por su movilidad

Febrero 2017. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que para lograr una movilidad eficiente debe existir el uso de transporte público como metro, autobuses, taxis, tren suburbano, trolebús y un sistema BRT.

Por consiguiente, calificó a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey como las mejores urbes mexicanas por su movilidad. De ellas, sólo la CDMX cumple con todos los requisitos, entretanto Guadalajara y Monterrey sólo cubren con algunos, por la falta de trenes suburbanos. En otras 29 ciudades importantes del país, carecen de una estrategia que les pueda permitir un desarrollo favorable.

De acuerdo a datos del INEGI, en la Zona Metropolitana del Valle de México ((ZMVM), el 44 por ciento de un total de 21.6 millones de viajes se realizan en microbuses o autobuses. En Monterrey, el 52 por ciento de los ocho millones de viajes diarios, son realizados en autobuses. En tanto que, en Guadalajara, se llega al 48 por ciento de viajes en el transporte público.

Otra ciudad que aprovecha el uso del transporte público es Guanajuato, con un 65 por ciento de los viajes diarios en vehículos concesionados para el servicio de transportación de pasajeros.

Ante este panorama, la participación de Mercedes-Benz en el transporte público en México, es de 4 de cada 10 autobuses, que permite proporcionar soluciones integrales para favorecer las condiciones de movilidad del país.