Rogelio F. Montemayor Morineau toma protesta como Presidente Nacional de CANACAR

DSC_1442

“La competitividad del autotransporte de carga”, objetivo común

Marzo 2017. Rogelio F. Montemayor Morineau tomó protesta como nuevo presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).

Montemayor precisó que su compromiso es generar mejores condiciones para las empresas aliadas y buscar el desarrollo del sector autotransporte de carga. Además, está dispuesto a representar y salvaguardar los intereses generales de la industria y conciliar con los diferentes actores que la componen.

También enfatizó sobre el programa de renovación vehicular, el cual no ha obtenido buenos resultados, por tal razón se establecerá una mesa de trabajo para definir las acciones inmediatas que deben realizar en conjunto con las autoridades, industria y armadoras para destrabar su marcha, y llevar una efectiva renovación hacia un crecimiento sistemático y fomentar la productividad de las empresas.

Por otra parte, destacó que este sector es el más regulado de todas las actividades económicas del país, ya que se respeta una ley de caminos, puentes y autotransporte federal, de la que se despenden cinco 5 reglamentos específicos y 32 normas técnicas. Sin embargo, en el estado de Nuevo León está el Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad para la Zona Metropolitana de Monterrey que afecta a la circulación del transporte de Servicio Público Federal, con restricciones de horarios y accesos que hace ineficientes para garantizar el abasto, asimismo del costo del permiso para circular vehículos de carga pesada por las calles y avenidas restringidas.

Reiteró que quienes integran la industria del autotransporte público federal de carga tienen el compromiso de hacer un uso más eficiente las rutas y horarios, con el fin de contribuir con las medidas locales. De esta manera, la organización contribuirá conjuntamente con las autoridades para una mejor protección al medio ambiente, sin que ello afecte la operación, productividad y la actividad del sector del autotransporte.

Destacó la problemática de la prohibición del doble remolque en México. La CANACAR ha señalado que dicha prohibición no es una solución para evitar accidentes en las carreteras, sino a mejorar la regulación y supervisión de la actividad. El autotransporte de carga cumple con la función social y económica de vital importancia para el país. Los transportistas están trabajando para modernizar y profesionalizar al sector para que se desarrolle en las mejores condiciones.

En México, queda decir, que la carretera seguirá siendo por muchos años más, la principal vía de transportación. Por ello, la sociedad requiere de un transporte eficiente que cumpla con el abasto puntual, con altos estándares de seguridad que garantice y salvaguarde la vida de quienes transitamos en las carreteras.

Una de las peticiones realizadas a las autoridades federales, subrayó que el Estado debe de garantizar la seguridad vial e integridad de las personas ante el incremento de robos de unidades de carga en el territorio nacional. En ciertas regiones y estados del país ha crecido hasta un 50 por ciento, sin frenar el alza de la incidencia.

La consolidación de México como la Plataforma Logística de América, es una de las prioridades del Presidente Nacional de la CANACAR, que para esta acción se busca fortalecer la cultura de la legalidad, responsabilidad social y calidad del servicio de las empresas del sector del autotransporte de carga.

Reconoció la importancia de trabajar con el segmento de micro y pequeño empresario, para que tengan la solvencia operativa, técnica, profesional y de capacitación que las prepare para enfrentar la demanda de sus empresas.

Finalizó que están ante importantes desafíos, los cuales tendrán que enfrentar para lograr un objetivo común: la competitividad del autotransporte de carga.