SCT propone mesa de diálogo para resolver problemas en el sector de autotransporte

FOTO (1) (1)

El autotransporte es la clave para estimular a la economía y el desarrollo del país

Marzo 2017. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), al igual clausuró la Asamblea General Ordinaria 2017 del organismo.

Durante la reunión, Ruiz Esparza informó que en los últimos cuatro años, el sector registró un acrecentó del 10 por ciento en cantidad de toneladas transportadas, lo que representó el 56 por ciento de la carga total en el país. También se generaron 940 mil empleos.

Añadió que el autotransporte es un sector clave para estimular a la economía y el desarrollo del país, ya que moviliza el 81 por ciento del valor de la producción nacional.

Estuvo acompañado de Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte y Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal.

Por otra parte, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario propuso a los integrantes de la CANACAR una mesa de trabajo para analizar y resolver los problemas que aquejan a la renovación vehicular, la regulación de tránsito y la seguridad en el autotransporte.

También detalló que la renovación vehicular, a solicitud de la SCT, el estímulo fiscal para que los transportistas cambien su unidad vieja por una nueva, aumentó de 250 mil que era en 2014 a 326 mil pesos en 2017. Se solicitó a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante la presente administración para que se pongan en operación vehículos más seguros y menos contaminantes.

Recordó que en 2016 se revisaron las condiciones de operación de este sector, asimismo, se inspeccionaron las normas oficiales mexicanas NOM-012 y 068 relativas a pesos, dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos doblemente articulados, entre las que se encuentran la reducción de peso máximo a 75.5 toneladas, la velocidad máxima de 80 km/h, el equipamiento obligatorio de frenos ABS y la vigencia de permiso de cinco a dos años.

Lo que permitió, según datos de la Policía Federal, la disminución en tres años de accidentes en carreteras federales en un 28 por ciento, al pasar de 25 mil en 2012 a 17 mil en 2015.

Concluyó que se realizó una profunda reingeniería de los 72 trámites vinculados al autotransporte federal, para que su gestión se realice en la ventanilla única electrónica.