Continental continúa por el camino del éxito tecnológico y financiero

Logo-Continental-pleca

Continental da forma al futuro digital de la movilidad eléctrica

Marzo 2017. Continental Corporation incrementó sus ventas durante el ejercicio fiscal 2016, a 40 mil 500 millones de euros, con esto logró asegurar un margen del 10.8 por ciento en su EBIT ajustado, informó Elmar Degenhart, Presidente del Consejo Ejecutivo de Continental.

Explicó que durante este periodo, las ventas acrecentaron un 3.4 por ciento  con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, alcanzaron una utilidad de dos mil 800 millones de euros, por cada acción de 14.01 euros.

“Anticipamos un aumento en las ventas de más de 43 mil millones de euros. Esto significaría un crecimiento más rápido que el mercado. Para alcanzar un margen de EBIT ajustado de más del 10.5 por ciento, a pesar del aumento significativo en los precios de las materias primas”, aseveró.

Sobre la producción global de vehículos, Continental prevé un incremento del uno por ciento, un poco menos de 94 millones de unidades. La expectativa de la compañía es que la producción aumente en China y Europa, aunado a la estabilización de los mercados de ventas en Brasil y Rusia, lo que compensará con creces el ligero descenso del crecimiento en el mercado estadounidense.

Indicó que la empresa amplió su liderazgo en el mercado con sistemas avanzados en movilidad eléctrica, ya que en 2016 se registró pedidos por más de tres mil millones de euros tanto en tecnología de sensores como software, lo que se ha invertido alrededor de mil millones de euros en este tipo de tecnología en los últimos cinco años. “A medida que continuemos desarrollando tecnologías clave orientadas a mejorar el monitoreo del entorno que rodea al vehículo, daremos un gran paso hacia una mayor automatización y seguridad vial. Pero aún se requiere un salto cuántico en la tecnología de baterías para hacer posible ese gran avance. Sin embargo, no esperamos que esto vaya a ocurrir antes de 2024”.

Por su parte, Wolfgang Schäfer, Director General de Finanzas (CFO) de Continental, declaró que el crecimiento orgánico de las ventas fue del 4.7 por ciento, a pesar de los efectos adversos relacionados con garantías, que tuvieron repercusiones negativas por un total de 480 millones de euros en la rentabilidad en el 2016. Al situarse en cuatro mil 100 millones de euros y el margen de EBIT resultante fue de 10.1 por ciento en comparación al 10.5 por ciento de 2015.

También precisó que el EBIT ajustado, el que se considera para los cambios en el alcance de la consolidación, la amortización relacionada con adquisiciones y así como otros efectos especiales, fue de cuatro mil 300 millones de euros en 2016, es decir, tuvo un margen de 10.8 por ciento. Esto corresponde a una cifra menor reportada en el año anterior a cuatro mil 400 millones de euros, lo que representó el 11.1 por ciento de las ventas ajustadas en 2015.

Sobre las inversiones, Continental invirtió dos mil 600 millones de euros en propiedades, planta y equipo, y software. Consecuentemente, la relación de gastos de capital fue de 6.4 por ciento en comparación al 5.6 por ciento en el ejercicio anterior. Los gastos para investigación y desarrollo aumentaron a un 14.8 por ciento en relación a 2015 a más de dos mil 800 millones de euros. Esto corresponde al 6.9 por ciento de las ventas, en comparación con 6.2 por ciento del año anterior.

Al cierre de 2016, Continental contaba con reservas de liquidez por un total de seis mil millones de euros, consistentes en efectivo y equivalentes de efectivo por dos mil 100 millones de euros y líneas de crédito comprometidas sin utilizar por tres mil 900 millones. Esto constituyó un acrecentamiento en la liquidez de 762 millones de euros en comparación con el cierre de 2015.

Este desempeño positivo ocasionó un incremento en la plantilla de personal a 220,000 personas, lo que constituye unas 12,000 más que a finales de 2015. Esto se debió tanto al aumento de la producción como a las adquisiciones que llevó a cabo la compañía.