Alistan el 9º Congreso Internacional del Transporte

DSC_9361

El 9 Congreso Internacional del Transporte (CIT) se realizará del 20 al 22 de abril, en el Parque Bicentenario

Marzo 2017. La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) dio a conocer el programa de actividades del noveno Congreso Internacional del Transporte (CIT), bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable. Esta edición se realizará del 20 al 22 de abril, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la AMTM, reconoció que actualmente, los mexicanos pasan entre 3.6 y 3.7 años de su vida a bordo de algún tipo de transporte y la tendencia va en aumento, ya que el problema es multifactorial y requiere de soluciones integrales. La principal causa es la complicación de movilidad que existe en todo el territorio nacional.

Asimismo, advirtió que hay que tener cuidado con el falso debate de la tarifa del transporte público, desde que la creación del Metrobús se tenía que deslizar el costo y no incrementarse uno o dos pesos, lo cual es muy complicado para el usuario, cuando se pudo haber deslizado el costo desde un principio del servicio y no se hizo.

“En los temas de movilidad, calidad y eficiencia del transporte público de pasajeros, México está mal, tenemos tache en todo el país. El balance general es negativo y por ello los involucrados en este asunto estamos generando propuestas y soluciones”, añadió.

Por su parte, Rosales Pallares, Coordinador de Enlace Institucional de la AMTM, explicó que en comparación con países desarrollados y aquellos que han avanzado en la solución de este tema, México tiene un atraso de entre 15 y 20 años, aunque dijo que se están haciendo esfuerzos por revertir la tendencia y por ello la importancia de este tipo de congresos.

Los contenidos que se abordarán en esta convención serán: la agenda acerca del futuro y retos de la movilidad, subsidio, inequidad social asociada a la ausencia de un transporte público de calidad, inexistencia de inversión en infraestructura, modernización del sector transporte, financiamiento, seguridad y reducción de accidentes, sustentabilidad y sostenibilidad, así como la eficiencia en el uso de la tecnología, los cuales serán analizados por especialistas, académicos, investigadores y empresarios de América y Europa.

En el CIT, se dialogarán y propondrán alternativas para mejorar el transporte público y pueda cubrir con las crecientes necesidades de los usuarios, con estándares de eficiencia, sustentabilidad y tarifas competitivas, a través de conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas.

Concurrirán exponentes de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, así como España y Alemania, asimismo académicos de la UNAM, IPN y de SEMARNAT. Además, participarán representantes de empresas automotrices: Volvo, DINA, Mercedes Benz, Man, MASA, International, Scania.

El acceso al CIT 2017 es gratuito, pero se requiere registrarse en el portal www.amtm.org.mx