Renovar el transporte público en México, se llevará 14 años: AMTM

9° CIT (1)

En el CIT se tomarán decisiones para la movilidad y crear modelos eficientes en beneficio de los ciudadanos

Marzo 2017. En el marco del anuncio del noveno Congreso Internacional del Transporte (CIT), Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explicó que en un periodo de 25 años, México alcanzará el 100 por ciento de la renovación del transporte público.

El ejecutivo precisó que actualmente México tiene un avance del 22 por ciento de ese cambio, para el 2034 se deberá de tener el total de la modificación del parque vehicular, con un mejor servicio eficiente, de calidad y a la altura de las expectativas de la población mexicana.

“Avanzamos de manera consistente, hemos dado pasos con los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), 7 Líneas de Metrobús operan en la Ciudad de México y el modelo ha sido replicado en varias ciudades del país, además 22 empresas prestan un servicio mucho más seguro, quedan 14 años para resolver el 78 por ciento restante, consistente en la renovación de microbuses y vagonetas que circulan de manera anárquica”, aseveró.

También reconoció que actualmente, las ciudades se encuentran cada vez más cercanas a un proceso de inmovilidad, por cada niño que nace entran en circulación 2 vehículos más, el colapso es inminente, lo que provoca un embotellamientos de más de tres kilómetros, esto impacta en la calidad de vida de los habitantes, en los tiempos de traslado y en la manera en la que ocupamos el espacio público.

Finalmente añadió que, estas respuestas se discutirán en el noveno Congreso Internacional del Transporte (CIT), bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable. Esta edición se realizará del 20 al 22 de abril, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.